Seguridad

Captura de 120 generadores de violencias ha impactado en reducción de delitos

José Ángel Somera

El jefe de la policía preventiva de la Ciudad de México Omar Hamid García Harfuch manifestó ayer que la detención de 120 generadores de violencia, ha impactado esto la reducción de homicidios, en septiembre se registraron 58, que es un promedio por debajo de dos diarios, “ha impactado principalmente en los delitos que más tendencia marcan en la generación de violencia: homicidio doloso, lesiones por arma de fuego, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia”.

García Harfuch indicó “estos delitos del 2019 a la fecha han disminuido en más de 50 por ciento, esto es debido a las grandes detenciones que se han realizado, pero también como lo comentamos ahorita en la graduación, por la Atención a las Causas”.

Refirió, “hoy la Policía ya no solo se limita a solamente estar operando y deteniendo, sino también con programas, ayudando a Secretaría de Gobierno, como programas de ´Barrio Adentro´, ´Reconecta´, ha tenido un impacto de manera directa en la reducción de la violencia, no estamos diciendo que ya no haya homicidios en la Ciudad, pero sí es importante que la ciudadanía sepa que hay la mitad o menos de la mitad que antes, igual en robo de vehículo o en lesiones de arma de fuego que es menos del 60 por ciento”.

Al preguntarle acerca de que cárteles utilizan a la Ciudad de México como un espacio neutro, debido a su seguridad y tranquilidad para poder operar y venir, el titular de la SSC comentó “desde el inicio de la actual administración y desde que llegamos a la Secretaría, siempre hemos reconocido la presencia de los cárteles, los más  grandes han estado aquí por muchísimos años, en el 2006, 2007 y 2008, hubo detenciones importantes de líderes de grupos que estaban fuera de la Ciudad y que operaban aquí, no es algo nuevo para nosotros. Nosotros tenemos una coordinación diaria con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tenemos meses de inteligencia con la Marina, de estos, más de 100 detenidos han sido con ellos principalmente. Siempre hemos aceptado la presencia de los cárteles y sea un delito del fuero común o del fuero federal, la Ciudad de México asume su responsabilidad para combatir y detener a cualquiera que genere violencia en la ciudad”.

Por lo que respecta al estudio de la Sedena donde refiere la presencia de al menos 13 empresas criminales en la capital, apuntó “en la gran mayoría de las ciudades grandes, siempre se puede mimetizar mucho más un criminal, sea un criminal sencillo o uno de la delincuencia organizada importante, se puede mimetizar mucho más fácil y pasar más desapercibido en una Ciudad grande, que en cualquier pueblo pequeño”.

Indicó, “lo que pasa es que ahora… cuando hacemos aseguramientos importantes, como el de las toneladas de droga que se han decomisado por parte de la Ciudad de México, esa cantidad no se había asegurado por una autoridad local. Lo que se pregunta es ya están aquí los grupos, pero, hemos demostrado, es que siempre han estado, vamos a continuar trabajando con el gobierno federal. Todos los días tenemos mesas con la Sedena, Marina y tenemos investigaciones activas y también con autoridades de otros estados”.

Detalló, “en las mesas de Inteligencia y de Coordinación trabajamos objetivos específicos, creo que más allá del reporte de la Sedena, el trabajo de la Policía y el trabajo de las autoridades de la Ciudad de Méxicoes muy medible. creemos que la estrategia es la correcta, no que el tema esté resuelto, pero que la estrategia es correcta. Entonces, más que un reporte, por lo que nosotros nos basamos es por lo que sucede a diario en la capital y por los índices delictivos”.

Manifestó “en el rubro de las narcotienditas que señala la Sedena que requiere atención, por decir, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, es la que más cateos ha hecho en contra del narcomenudeo en los últimos 12 años o más. Es un tema que se está atendiendo, hay mucha colaboración con la Sedena, Marina, con la Guardia Nacional, y con la secretaria Rosa Icela”.