Estadosprincipal

Violencia invade Colima; Gobierno Federal y Estatal buscan soluciones

Colima, Col.- La madrugada del jueves fueron asesinadas tres personas en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, en el cuarto día consecutivo de enfrentamientos entre integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la célula delictiva “Los Mezcales”.

Debido a la inseguridad, diversos planteles escolares de todos los niveles educativos suspendieron clases presenciales mientras la Universidad de Colima emitió un comunicado la medianoche del miércoles para informar que las actividades se llevarían a cabo a distancia y en modalidad virtual debido a la violencia.

Comercios como restaurantes, bares y tiendas de autoservicio también comunicaron a sus clientes, a través de sus redes sociales, que suspenderían actividades o reducirían sus horarios de operación.

Por esta grave situación y por instrucciones del Presidente de México, ayer estuvo en Colima el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el Almirante José Rafael Ojeda Durán, para supervisar y tomar decisiones en los operativos que se realizan y así reforzar las medidas de seguridad en el estado.

En la reunión, en la que estuvieron presentes también otros altos mandos de la Marina, Sedena, GN y del resto de corporaciones federales y estatales, el Almirante Ojeda aseguró que el Gobierno del Estado de Colima cuenta con todo el respaldo del Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad que todas las y los colimenses merecemos.

El Almirante relató que, aunque el día de hoy había otro evento importante para la Marina, el presidente de México le dio la instrucción de que personalmente viniera a Colima para atender la situación que en el estado estamos atravesando y para refrendarle todo el apoyo de la Federación a la administración que encabeza la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

“La seguridad del estado de Colima, dijo, es una prioridad para el Gobierno de México; por esto su presencia en la entidad, y por eso la participación directa de la Marina en la toma de decisiones en los operativos especiales, cuyas medidas fueron reforzadas para proteger a las y los colimenses”.