Nacionalprincipal

Empresa Olmeca-Maya-Mexica, nuevo regalo de AMLO para las fuerzas armadas

Durante la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que serán las Fuerzas Armadas quienes construirán los proyectos estratégicos de su gobierno porque no había otras instituciones confiables y por ello anunció que la empresa “Olmeca-Maya- Mexica”, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no sólo administrará el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sino también el Tren Maya y los nuevos aeropuertos de Tulum y Chetumal en Quintana Roo, y de Palenque en Chiapas.

Expuso que su determinación de que el Ejército administre las obras de infraestructura es para que cuide el patrimonio nacional.

López Obrador dijo que la empresa dependiente de la Sedena destinará el 75% de sus utilidades para el pago de pensiones de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

“Por eso se tomó la decisión de crear una empresa que se llama Olmeca-Maya- Mexica, una empresa que va a manejar este aeropuerto civil (de Santa Lucía), el nuevo aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto de Palenque, y esa misma empresa va a manejar los 1,500 kilómetros de vía férrea del Tren Maya. Esa empresa que va a depender de las Fuerzas Armadas, va a destinar el 75% de sus utilidades para las pensiones de marinos, de soldados, de integrantes de las Fuerzas Armadas, y lo hacemos para que se fortalezcan estas instituciones del Estado.

No va a quedarle a la nueva empresa un centavo de deuda, porque todo lo se está construyendo es con presupuesto público, no va quedar deuda, al contrario. Vamos a pagar hasta por adelantado en el caso del Tren Maya, ¿y por qué hacemos esto? No solo para fortalecer a las Fuerzas Armadas y desarrollar nuestro país, en especial el sureste que había quedado en el abandono, queremos que las Fuerzas Armadas cuiden el patrimonio de todos los mexicanos, que se defienda lo que es del pueblo de México”, dijo el Presidente.

Reiteró que todas las tareas que ha encomendado al Ejército han sido correctas, entre las que se encuentran: la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional y del Banco del Bienestar. Indicó que la construcción y equipamiento de una sucursal de ese banco cuesta 5 millones 600,000 pesos y ya se llevan edificadas 1,200, mientras que cada cuartel tiene un costo de 25 millones de pesos.

Al entregar reconocimientos a integrantes de la Fuerza Aérea, López Obrador agradeció a los integrantes de esa institución que en 2019 coadyuvaron en la extracción del depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales.

También agradeció a los integrantes de las Fuerzas Armadas el apoyo a su gestión, y dijo que asimismo cuenta con el apoyo ciudadano.

“Como vivimos en una democracia y no queremos tener el apoyo de todos, estamos enfrentando una oposición, pero contamos con el respaldo de la mayoría de los mexicanos. (…) Nosotros no nos vamos a divorciar nunca del pueblo, le debemos al pueblo el haber llegado para transformar, y nunca le vamos a dar la espalda al pueblo”, planteó.

Por su parte, el general José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, dijo que los integrantes de esa institución refrendan la lealtad a la nación y cuentan con “elevada moral y vocación de servicio, con el compromiso de todos sus niveles de mando para hacerla más eficiente y actuar con honestidad, legalidad, justicia, transparencia y rendición de cuentas, a fin de satisfacer plenamente las demandas de la nación y preparados para enfrentar los retos de la institución”.