Donovan Castillo conquistó la medalla del cariño de México
Francisco Martínez Hernández
Millones de mexicanos se emocionaron, sufrieron y gritaron de alegría, durante la presentación de Donovan Carrillo en la final de pantinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Al final de la prueba Donovan ganó 218.13 puntos con la mejor actuación de su carrera y para los mexicanos este joven tapatío conquistó la medalla de oro del cariño de México, pues hizo historia en el deporte mexicano, en el patinaje artístico y apenas empieza su camino en esta disciplina, pues ya piensa en su próxima partición en la justa, que será en los Juegos Olímpico de Invierno Milano Cortina 2026.
Nadie podrá olvidar la grácil figura de Donovan flotando sobre esa pista congelada con el fondo musical “Perhaps, perhaps, perhaps” de Daniel Boaventura y Carlos Rivera; “Sway” de Dean Martin y “María” de Ricky Martin, ejecutando saltos y rotaciones cargados de significado.
El mexicano admitió estar “un poquito nervioso, más que en el programa corto”, pero se mostró convencido de que será algo de ayuda en su futuro. “Es algo que m
e va a enseñar y que me va a construir como atleta para el día de mañana poder manejar mejor todas las situaciones”, dijo.
Carrillo tuvo un mensaje para los deportistas de su país, y en especial para los niños, de quienes espera que puedan encontrar una motivación en su paso por Beijing 2022.
“Me gustaría decirles que a mí muchas veces me dijeron que no iba a lograr nada en el patinaje. Que era de locos intentarlo siquiera. Y que lo máximo a lo que podía aspirar en una competencia internacional era a quedar en último lugar”, subrayó. “He demostrado que los mexicanos tenemos mucho que dar en los deportes, incluso en el patinaje sobre hielo y los deportes de invierno”.
“Es importante creer que todos tenemos las capacidades de lograrlo. Por supuesto no va a ser fácil, porque tenemos situaciones adversas que a lo mejor en otros países no se viven. Pero lejos de afligirnos con esas situaciones, tenemos que motivarnos, creer en nosotros mismos y demostrarnos cómo sí se puede”, concluyó.