Metrópoli

Se incrementa el consumo en la CDMX, igual que establecimientos abiertos

Leonardo Juárez R.

La jefa de gobierno, ClaudiaSheinbaum Pardo consideró que “el consumose ha ido incrementando en la CDMX, de igual manera el número de establecimientos que se abren, tenemos este sistema que solamente por inscribirse por Internet pueden abrir su establecimiento al siguiente día, si no es de alto impacto, este número se ha ido incrementando en los meses de septiembre del año pasado a la fecha”.

Indicó, en empleos “normalmente diciembre sigue ocurriendo que en muchas empresas que estamos inclusive revisando las empresas ya con el Seguro Social, dejan de contratar a los trabajadores en ese mes, y los recontratan en enero, muchas veces, hacen estas prácticas para no pagar los aguinaldos que están por ley que se tienen que pagar o para generar menores prestaciones laborales. En diciembre normalmente baja un poco el empleo, pero este diciembre fue mucho menor la disminución que en años anteriores, inclusive en prepandemia, pensamos que en enero va a haber una recuperación”.

Adelantó, “este mismo mes vamos a anunciar una serie de incentivos económicos para la construcción y otras actividades, los estamos trabajando con los empresarios, para poder incentivar todavía más la economía de la ciudad. Pero vamos bien, está recuperándose la economía, ahora, con este incremento de casos del Covid-19, nuestra estrategiano es cerrar ningún establecimiento ni ninguna actividad, sino, más bien, acelerar la vacunación de la tercera dosis, que sabemos que nos protege”.

Al referirle si queda descartado el cierre de actividades para evitar la propagación del Covid, apuntó “no… la gran diferencia entre las épocas en que cerramos actividades y ahora es que tenemos la vacunación, no es como la primera ola de Covid donde no había vacunación, no se conocía la enfermedad y no hubo más que la Jornada de Sana Distancia, la segunda ola también, apenas iniciaba la vacunación.Hoy, prácticamente toda la población está vacunada y hay suficientes vacunas para la tercera dosis, así que esa es la estrategia que vamos a seguir”.

Al preguntarle que en los centros de salud no hay más que 30 fichas para aplicar la prueba de detección del virus y que tenían que ira una farmacia particular si querían conocer si estaban infectados o no, respondió “estamos ampliando eso, multiplicamos por tres el número de pruebas que se hacen en los Centros de Salud; son 117 Centros de Salud donde se hace y también en centros comerciales, donde es de manera gratuita, y estamos valorando la posibilidad de ampliar el número de pruebas. En noviembre del año pasado generamos un esquema junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que, aunque no sean derechohabientes, puedan asistir a los MARSS, los Centros de Atención de Enfermedades Respiratorias del IMSS que se abrieron con el Covid-19, que son en Unidades de Medicina familiar, para que ahí se puedan realizar las pruebas, independientemente si son derechohabientes o no. Síhay pruebas suficientes y, si no, adquiríamos más“.

En cuanto a las quejas de “terrorismo fiscal” en la ciudad por la cuestión del cobro de las placas que están registradas en otros estados, apuntó, “en el 2021 fueron 200 vehículos donde Tesorería envió una notificación, que es la misma que se hace para cualquier deuda de impuestos o derechos en la ciudad, fueron vehículos, algunos de ellos de valor de 5 millones de pesos, que fueron adquiridos en la ciudad y que no se pagó la Tenencia, sino que se pagó en otro sitio. Estamos en un proceso de diálogo con las agencias de vehículos de la Ciudad de México y también con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Lo que nosotros queremos es que la gente que vive en la ciudad pague su Tenencia en la capital, creo que todo mundo está de acuerdo con ello, entonces, lo que estamos haciendo es generando las condiciones para que eso pueda ocurrir”.

Por otra parte, la titular del Ejecutivo local designó a Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón como secretario particular de la Jefatura de Gobierno en sustitución de Carlos Augusto Morales López, quien ahora se desempeña como titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con entidades federativas y regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.