Nacionalprincipal

Reducir la inflación, reto de AMLO

Durante la conferencia mañanera de ayer, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que durante su administración la inflación ha tenido un alza mayor a la que se vivió con sus antecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, por lo que reducirla es uno de los grandes retos de su Gobierno. Reconoció que la inflación en nuestro país ha registrado los números más altos. “En los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña que fue 6.77%, estamos en 7.37% y éste es Calderón 6.53%, lo más alto”, dijo.

Le hablaba yo de los dos sexenios del presidente López Mateos y Díaz Ordaz, fue cero. Pero ya, si vemos el yen japonés, se depreció más que el nuestro en el periodo, y así vamos viendo, tailandés, la moneda de la India, todo esto se depreció, el rublo ruso, el sudafricano, el sol peruano, el colombiano, el chileno 26.7 y el brasileño 44.2.

Ahora vemos lo que hablábamos, aunque no se puso toda la tabla,pero estos son los incrementos. Aquí sólo estamos comparando los tres primeros años. Los tres primeros años de Miguel de la Madrid el incremento fue 643 por ciento de devaluación, en los primeros tres años de Salinas 34.4 por ciento, en los primeros tres años de Zedillo 134 por ciento de devaluación, en los primeros tres años de Fox 19.2, en los primeros años, tres años de Calderón, 19.2, lo mismo; en los primeros tres años de Peña 32.8 y nosotros, en los tres años 0.8. Este es el dato a finales del año pasado, es toda la serie.

Seguimos. Ya aquí se ve cómo ha venido creciendo y se ve esto, cómo lo recibimos y cómo está a finales del año pasado. Es lo mismo, nada más que como ha ido incrementando… Y si nos vamos para atrás, acuérdense que le quitaron tres ceros.

Adelante. Esta es deuda. En el primer año íbamos bajando, aquí llegamos con 46.1 del PIB, del producto, y el primer año, 19, lo bajamos un punto del PIB, 45, pero nos vino la pandemia y se nos cayó el PIB 8.5 y por eso esto.

Ahora que ya empezamos la recuperación con relación al PIB ya el año pasado fue 50.4, de 52.1 a 50.4, la disminución, y esperemos que siga bajando en la medida en que va a ir incrementándose el PIB, el Producto Interno Bruto.

Pero se ve con más claridad en términos cuantitativos, en pesos.Aquí estaba en un billón 800 mil, aquí el incremento en los primeros tres años, 36 por ciento; en los primeros tres años de Calderón 3.8 billones la deuda, el incremento: 90.8; en los primeros tres años de Peña la deuda pasó a 8.2, 52.4 de incremento; nosotros, 13.2, incremento, 21.4, en los primeros tres años. Esto es en deuda.

Nada más apunto de que nos tocó la crisis económica más drástica de los últimos 100 años, la caída de la economía fue brutal en el mundo. En el caso de México no padecíamos una caída de la economía como la del 2020 desde los años 30 del siglo pasado.Entonces, por eso esto. No se trata de deuda, o sea, nosotros no hemos contratado deuda.

Adelante. Esto es nuestro desafío. Inflación, en los últimos tiempos se los subió inflación más que en los más alto de Peña, que fue 6.77; aquí estamos, 7.37; y este es Calderón, 6.53, lo más alto.

Esto es un fenómeno también externo, lo van a ver ahora en la siguiente lámina. Así estamos. Brasil trae 10.7 de inflación en noviembre, Rusia 8.40, México 7.37, Estados Unidos 6.81, Chile 6.70, Colombia 5.26, Alemania 5.20, Reino Unido 5.10 y Canadá 4.70.

Espero que sea transitorio, depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia, toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precio en alimentos, en el acero, en el transporte, también más demanda porque se inyectaron fondos, sobre todo en Estados Unidos, más dinero circulante y menos oferta. El fenómeno este que hablábamos, de que se quiere comprar unrefrigerador, una estufa, un electrodoméstico y hay que esperar, porque no se tiene; se cuenta con el dinero, pero no hay el producto.

Seguimos adelante. Esto ya lo vimos ayer también, son los puestos de trabajo, aun con esta caída de diciembre, que ya sabemos a qué se debe, de cómo despiden a los trabajadores en noviembre y los recontratan; o sea, que es para no pagar prestaciones, para que los trabajadores no adquieran derechos y, aclaro, en lo legal, porque en lo social y en lo moral tienen el derecho, es una maniobra legal o legaloide.

Entonces, para que no vayan adquiriendo derechos se les despide en noviembre, aparentemente, y se vuelve a recontratar. Y en algunos casos, que esto lo vamos a estar viendo y lo damos a conocer, no es advertencia, mucho menos amenaza, el último mes no pagan el Impuesto Sobre la Renta, y lo vamos a estar revisando.

Entonces, independientemente de esto, de todas formas, son 20 millones 620 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, un poco más de los 20 millones 613 mil que había antes de la pandemia, o sea, ya nos recuperamos. Nos habíamos recuperado más hasta noviembre, pero aquí es este fenómeno que vemos. De todas maneras, hay un incremento en puestos de trabajo.

Seguimos. Y este es el promedio del salario de los trabajadores asegurados, de los 20 millones 600 mil, cuál es el promedio de ingresos del salario, 13 mil 353 pesos mensuales, son como tres salarios mínimos aproximado, poco menos, porque ahora el salario mínimo está subiendo, promedio, pero sí va creciendo.

Adelante. Esto es lo mismo, nada más que en salario mínimo, cómo ha ido aumentando. Ya también vimos esta lámina ayer. Estos son los tiempos de nuestro gobierno, en más de 30 años no se había aumentado el salario como ahora, es un timbre de orgullo de nuestro gobierno.

Y esto se ve reflejado. Ya vimos cómo está arriba la inflación, pero aun con la inflación. Miren en la lámina siguiente cómo estamos con relación al poder adquisitivo del salario, en el 18 pues alcanzaba para tres kilos de frijol. Este es huevo y este es tortilla, este es el salario del 18.

Ya el 19 empieza a mejorar, 3.60. Esto es aun con la inflación, ya sea el real. Este es huevo, aquí sí aumenta más tortilla, en el 20 también. Este es frijol, tortilla, perdón, huevo, tortilla. Este es 21, es frijol, huevo, tortilla. Y aquí, como es buena la cosecha de este año, aquí subió el precio del frijol. Y aquí ya ha bajado, ya alcanza más, este es el huevo y ya la tortilla también con el incremento del 22 por ciento del salario para este año, el salario mínimo.

Entonces, en eso también, esta es nuestra bolsa de valores, la que más nos importa. Entonces, mes con mes vamos a ir viendo aquí como vamos.

Adelante. Esto ya lo vimos, esta es una bendición, son las remesas. Es una cantidad récord. Es la principal fuente de ingresos de nuestro país. El dato a diciembre es un estimado, pero les comentaba yo que tenemos cifras nosotros antes que el Banco de México y hacemos una proyección y por lo general coincide, y estamos calculando que en diciembre… Hasta noviembre son datos del Banco de México, y en diciembre ya es nuestra proyección, pero vamos a estar en 51 mil 634 millones de dólares, y ayer hablábamos que equivale como a un billón 200 mil millones de pesos. Y esto va abajo, a 10 millones de familias. En promedio son como ocho mil pesos mensuales para 10millones de familias.

Y el incremento de un año al otro. En el 20, que estábamos muy contentos porque se llegó a 40 mil 605, pero ya para este año estamos hablando de un incremento de casi 11 mil millones de dólares de un año a otro, 27 por ciento de incremento, un fenómeno histórico, lo vamos a ver en la siguiente lámina.

Decirles que están ayudando mucho enviando estos apoyos a sus familias. Esto ha permitido, repito, junto con el apoyo de los programas de Bienestar que no tengamos una crisis de consumo o que no tuvimos una crisis de consumo durante la pandemia, porque había circulante, había dinero para lo básico.

Adelante. Y así está creciendo. Esto es por gobierno desde Zedillo, Fox, Calderón, Peña, que está en verde, y nosotros.

Adelante. Y esta es inversión extranjera directa, siempre calculando lo que se tiene de información oficial que es al tercer trimestre de cada año. Si observan, este es el año de más inversión extranjera, pero aquí se incluye la venta del Grupo Modelo. Si no fuese por esto, los incrementos mayores de inversión extranjera histórico serían estos dos, 19 y 21; pero aun aceptando esto, este sería el segundo año de mayor inversión extrajera y este el tercero. De los tres nuestros, dos arriba.