Seguridad

Procesan a expolicía federal y agente de la PDI informantes del cártel de Tláhuac

José Ángel Somera

Un juez de Control del Reclusorio Oriente dictó el auto de vinculación a proceso en contra del expolicía federal Martín “N“, y el agente de investigaciónJuan “N” por su probable participación en los delitos de asociación delictuosa.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indicó que durante la continuación de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el representante social de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación de General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, reiteró la imputación por la probable participación de ambos en el delito referido, a uno de ellos, además, lo imputó por ejercicio ilegal del servicio público.

Por lo que el impartidor de justicia dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, y les fijó como plazo para el cierre de las investigaciones complementarias cuatro meses.

Refirió en el caso de Juan el Consejo de Honor y Justicia de la PDI determinó suspenderlo, separarlo del cargo y sus funciones, al encontrarse posiblemente relacionado con la comisión de un delito doloso.  Fue debidamente notificado de la suspensión referida en el interior del Reclusorio Oriente, así como del procedimiento para separarlo del cargo de agente de la Policía de Investigación.

Apuntó, en la carpeta de investigación del caso se asientaque el expolicía federal Martín “N”proporcionaba información a integrantes del cártel de Tláhuac-Chalco, respecto a operativos implementados por las autoridades capitalinas, a efecto de que sus integrantes lograran evadir la acción de la justicia. Su contacto era el efectivo de la PDI Juan «N», quien le proporcionaba información que permitía alertar a los integrantes del grupo delictivo que lideraba Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, abatido durante un enfrentamiento en Tláhuac con la Marina.

Por otra parte, gendarmes de la SSC en respuesta a una denuncia ciudadana sobre la venta de un artículo posiblemente robado, detuvieron a dos hombres en las instalaciones de la estación Chabacanode la Línea 2 del STC-Metro, asignados en el área de torniquetes cuando un ciudadano les pidió su apoyo.

La SSC comentó que a los efectivos de la PBI, el denunciante de 28 años de edad les refirió que el 16 de enero del año en curso fue robada una consola digital de audio de una iglesia localizada en Ixtapaluca, Estado de México, a través de una red social se percató que vendían una parecida, por lo que concretó una cita con los vendedores afuera de la citada estación para realizar la compra del artículo.

Apuntó, tras hacer una inspección al equipo de audio confirmó que se trataba del mismo, por lo que solicitó el apoyo de los uniformados, y señaló a los dos hombres que se encontraban a bordo de una motocicleta color gris con negro, a quienes les marcaron el alto.

Añadió, al preguntarles sobre la procedencia de la consola, los sujetos mostraron un notable nerviosismo y no pudieron acreditar su legal propiedad, por lo que ambos fueron detenidos  y trasladados al agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.