Nacionalprincipal

Lorenzo Córdova miente descaradamente, afirma Sergio Gutiérrez

Una vez más los dimes y diretes entre el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se pusieron a la orden del día, pues mientras el primero señala que el segundo miente cobardemente y se victimiza, éste afirma que la única manera en que el gobierno consigue sus propósitos es utilizando el aparato federal en contra de quien piense diferente a ellos.

A través de sus redes sociales, Sergio Gutiérrez Luna, acusó aLorenzo Córdova, de mentir, pues señaló que la acción penal que había en su contra no era para amedrentar o perseguir a los servidores públicos por pensar diferente.

Lorenzo miente:

  1. No se le persigue como afirma. Se victimiza.
  2. Las acciones que se tomaron en su momento no fueron por “pensar diferente” como cobardemente señala. Fueron por acciones ilegales, premeditadas y dolosas que implicaron una VIOLACIÓN a una suspensión de la SCJN.

El legislador mencionó que la denuncia que había presentado ante la FiscalÍa General de la República (FGR) era contra los consejeros -entre ellos Córdova- por “acciones legales” al violar lo que mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe señalar que Lorenzo Córdovadetalló que en el delito por el cual él y otros cinco miembros del Consejo General de este organismo fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR)“es evidente” que la denuncia penal tiene un sustento político.

Identificó que las acusaciones que hay en contra del INE carecen de fundamento legal y espera que en breve, éstas sean desechadas por la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Calificó como “inaudito” que el presidente de la Cámara de Diputados recurriera al “brazo penal del Estado” contra seis consejeros electorales que piensan distinto a él.

A través de la página oficial del INE, el instituto difundió la entrevista que se realizó ayer para poder dejar clara la postura de Córdova Vianello respecto a este incidente que enmarcó el cierre del 2021 y el inicio del 2022.

Recalcó que las instancias competentes para impugnar las decisiones del consejo del instituto son el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “lo inédito es que se intente perseguir a quienes piensen distinto. Nunca había pasado”.

Aseguró que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, rebasó “la línea que separa las democracias de los regímenes autoritarios” y que conforme al derecho penal mexicano, los delitos contra los servidores públicos se siguen de oficio, así que sirve de poco que el legislador “desista” de sus acusaciones, ya que no existe la figura de desestimiento en estos casos.

Desde la parte acusadora no se puede desistir en materia penal, sólo la FGR puede desestimar los casos y esto ocurrirá hasta que la fiscalía realice su trabajo; sin embargo, el consejero presidente se mostró confiado en que no habrá acción punitiva contra ningún miembro del INE, pues todo ocurrió en apego a las facultades de los funcionarios.

Lorenzo Córdova narró que el delito por el que los consejeros electorales están denunciados ante la fiscalía es “colusión de funcionarios públicos”, lo cual fue calificado de un “absurdo”.

“Estoy seguro que, en breve, la fiscalía desacreditará esos fundamentos que no tienen ni pies ni cabeza”, apuntó.

Córdova Vianello agregó que el INE no se encuentra en conflicto con ningún miembro de la política mexicana, ni con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que la realización de la Revocación de Mandato (el problema que inició el conato de tensiones entre instituciones) está garantizada tanto por la Suprema Corte como por el Tribunal Electoral; sin embargo, resaltó que la limitación presupuestal podrá tener injerencia en la calidad del proceso, algo que señaló previamente en un video que subió a sus redes sociales el domingo 2.

En otro orden de ideas, por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que dio positivo al SARS-CoV-2.

De acuerdo al mensaje que compartió el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tanto él como su esposa comenzaron a presentar síntomas leves de resfriado durante la noche del pasado domingo 2 de enero, motivo por el cual se realizaron una prueba de laboratorio este lunes 3, misma que les arrojó positivo en COVID-19.

Finalmente, explicó que hasta el momento en su hogar se sienten bien de salud; indicó que permanecerá en reposo y aislado para cortar la cadena de contagio, aunque al pendiente, desde la distancia, de todos los temas que conciernen a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

“Anoche empezamos a sentir algunas molestias de resfriado leve Diana y yo. Nos hicimos la prueba y salí positivo de COVID. Hasta el momento nos sentimos bien, estaremos en reposo y pendientes de todo a distancia”

Minutos más tarde, la diputada local del Estado de Sonora por el Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras, confirmó el contagio de coronavirus que difundió su esposo, Sergio Gutiérrez.