Metrópoli

Desestima Sheinbaum aumento de cifras de rebrote de contagios por ómicron

Leonardo Juárez R.

Pese al aumento en las cifras de recontagios por la variable Ómicron donde se estima que las estadísticas pasaron de 2 mil 500 a más de 11 mil los casos, para la jefa de Gobierno esto no genera una preocupación, “es algo que está a nivel mundial, no solamente ni en la Ciudad ni en el país: Ómicron, hasta ahora, porque también pueden surgir otras investigaciones, lo que muestra es que son muy rápidos los contagios, gracias a una parte muy importante de la población y a la propia variable, no significa que estos casos lleguen a hospitalizaciones”.

Apuntó, “por eso tenemos que estar midiendo hospitalizaciones todo el tiempo, no número de casos. Inclusive lo dijo Fauci, el epidemiólogo de Estados Unidos, recientemente tiene una frase igual, de que hoy hay que fijarse que es la posición que nosotros tuvimos desde el principio de la pandemia, que lo que hay que estar muy atentos es al número de personas hospitalizadas, y las que lamentablemente, pueden llegar a fallecer por la enfermedad”.

Sostuvo, “nuestra estrategia esencial, que todos nos sigamos cuidando, el uso de cubre-bocas, y otras medidas, pero la vacunación, por eso estamos incrementando las personas vacunadas es esencial. Esta semana vamos a terminar con las personas de 60 años y más de todas las alcaldías en su tercera dosis, también personal de Salud, la próxima semana vamos a ir con niños de 15 a 17 años, o jóvenes de 15 a 17 años, su segunda dosis, la siguiente semana empezaríamos, ya, con otras edades y también personal educativo.Entonces, la tercera dosis es muy importante para estar más protegidos todavía”.

Al preguntarle que en diciembre pasado se incrementó en 25 por ciento hospitalizaciones, pasaron de 290 a 390, dijo, “estamos en 9 por ciento de ocupación hospitalaria. No tiene que ver el incremento en hospitalizaciones a lo que tuvimos hace un año. En 2021 llegamos a tener ingresos de que mil personas entraban al día a los hospitales, hoy estamos en 20 personas más o menos en promedio, hay días que son 10, no hemos tenido un incremento. Pero, si comienza a incrementarse lo vamos a informar, la estrategia ya no puede ser cerrar las actividades económicas porque tiene muchos impactos, o cerrar actividades escolares, la estrategia tiene que ser vacunarse, entre todos, ayudarnos a cuidarnos”.

Al mencionarle que el ISSSTE ya llamó a una alerta a estar preparados para una reconversión de sus hospitales, manifestó “es natural; si llegara a incrementarse, estamos preparados para que se atienda en los hospitales, pero hasta el momento, no tenemos ese indicador. A la población decirles que hay que estar tranquilos, recibir siempre la información oficial, como siempre lo hemos dicho desde el principio de la pandemia, vamos a ser muy responsables como lo hemos sido hasta ahora”.

Al insistirle que si descarta una cuarta ola en este momento, aclaró “los contagios se están incrementando, pero no se están incrementando así las hospitalizaciones, vamos a seguir informando de lo que tengamos todos los días y lo más importante es incrementar la vacunación. Nuestro objetivo es vacunar 1 millón de personas cada semana, de tal manera que en ocho semanas, bueno, ya con lo que tenemos de adultos… o siete semanas, tengamos nuevamente ya a todos vacunados con su siguiente dosis y, si puede ser en menos tiempo, en menos tiempo; hay suficientes vacunas, hay que decirlo”.