principalSeguridad

Alista FGJCDMX pruebas para enjuiciar a exdiputado de Morena por Puebla

José Ángel Somera

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer ayer que se celebró la audiencia intermedia en la que se dictó auto de apertura a juicio oral en contra del exdiputado federal por Puebla de Morena Benjamín Saúl Huerta Corona, imputado por su probable participación en la comisión del delito de abuso sexual.

La FGJCDMX mencionó que en la diligencia el juez de la causa determinó suspender temporalmente el proceso contra Huerta Corona, mientras se resuelven dos solicitudes de juicio de garantías presentadas por el defensor particular y por la víctima, respectivamente, ambas en contra de la negativa de sobreseimiento (fin del proceso) por perdón.

Recalcó, “no obstante, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México prepara todos los elementos de prueba con los que cuenta para llevar a juicio a Benjamín Saúl Huerta Corona una vez que se resuelvan los mismos”.

Recordó, de acuerdo a la carpeta de investigación de este caso se asienta que la  noche del 30 de julio de 2021, Benjamín Saúl Huerta Corona posiblemente le habría dado de tomar alcohol al agraviado, cuando se encontraban en un restaurante ubicado en la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Mencionó, horas después, se señala en la investigación, la víctima pudo haberse sentido mareada y débil, por lo que el entonces diputado federal lo habría abordado a una camioneta y le realizó tocamientos en sus genitales.  Posteriormente, se señala, se habrían trasladado a un hotel ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde posiblemente continuaron los tocamientos por parte de Benjamín Saúl Huerta, quien logró evadir la conducta ilícita y refugiarse en el sanitario del lugar, posteriormente, uniformados de la SSC a petición de parte le detuvieron y le pusieron a disposición del Ministerio Público.

Tras serle retirado el fuero que tenía como legislador el 11 de agosto pasado por parte de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados a solicitud de la FGJCDMX, ocho días después elementos de la PDI aseguraron a Saúl Huerta en un departamento de calles de la colonia Roma en la alcaldía de Cuauhtémoc, donde se refugió, en cumplimiento a una orden de detención en su contra por su probable participación en el delito de violación equiparada. Posteriormente, Huerta Corona fue ingresado al Reclusorio Oriente.

Cabe recordar, que un juez de Control en turno de la Ciudad de México dictó el auto de vinculación a proceso en contra del ex diputado federal por Puebla Benjamín Saúl Huerta Corona, por la probable comisión del delito de abuso sexual agravado.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de este caso refirió que eljuez de la causa calificó como legal el cumplimiento de la orden de aprehensión ensu contra que llevaron a cabo elementos de la Policía de Investigación (PDI), en elinterior del Reclusorio Oriente, y luego de la imputación formulada por el representante social de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas. Detalló, en el desarrollo de la audiencia el impartidor de justicia le impuso a HuertaCorona la medida cautelar de prisión preventiva justificada en dicho penal, además, fijó el plazo de dos meses y 25 días para el cierre de la investigación complementaria.

Recordó, que Benjamín Saúl Huerta se encuentra recluido en el penal de la colonia Leyes de Reforma en Iztapalapa desde el pasado 19 de agosto, con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, tras ser vinculado a proceso, por la probable comisión del delito de violación equiparada.