Nacionalprincipal

SAT ha denunciado a 2,069 personas relacionadas con la corrupción

En el marco del Día Internacional contra la corrupción, celebrado este 9 de diciembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que del 1 de enero de 2020 al cierre de octubre ha presentado 2 mil 4 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que involucran a 2 mil 69 personas relacionadas con actos de corrupción, contrabando o algún delito fiscal.

El organismo detalló que de los denunciados ante la fiscalía sólo 277, es decir, 13 por ciento han sido vinculadas a proceso: 12 de esas personas eran servidoras públicas, 142 eran personas morales y 123 más, personas físicas.

Asimismo, informó que de enero 2020 a noviembre 2021 se ha condenado a un par de contribuyentes a resarcir daño al SAT por el delito de contrabando.

En el caso de las personas servidoras públicas, dijo, se llevó a cabo el debido proceso penal y se lograron cinco sentencias condenatorias a la misma cantidad de funcionarios, quienes fueron separados del cargo e inhabilitados para laborar en el servicio público, además de haber pagado las multas impuestas.

Estas personas servidoras públicas extorsionaron, robaron almacenes y recintos fiscales, realizaron trámites con documentación falsa y accedieron ilícitamente a los sistemas informáticos de la institución.

Además, la Secretaría de la Función Pública a través de su Órgano Interno de Control en el SAT, del periodo comprendido del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, impuso 127 inhabilitaciones para trabajar en el servicio público, 82 suspensiones temporales del cargo, 73 sanciones económicas, 50 amonestaciones públicas y 31 destituciones del puesto.

Asimismo, el organismo informó que en los últimos dos años han sido vinculados a proceso 12 ex servidores públicos por corrupción.

«En el caso de las personas servidoras públicas, se llevó a cabo el debido proceso penal y se lograron cinco sentencias condenatorias a la misma cantidad de funcionarios, quienes fueron separados del cargo e inhabilitados para laborar en el servicio público, además de haber pagado las multas impuestas», dijo el organismo en un comunicado.

De acuerdo con el reporte, estos ex funcionarios cometieron delitos como extorsión, robo de almacenes y recintos fiscales, uso de documentos falsos para trámites y acceso ilícitamente a los sistemas informáticos de la institución.