Nacionalprincipal

Niega UIF supuesta investigación contra Gertz Manero

Mediante un comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que es falso que exista alguna investigación o informe contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, tal como se había difundido en algunos medios.

La unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que los datos que se manejaron en un medio de comunicación son falsos, puesto que no existe algún informe en el cual se investiguen las propiedades, supuestos actos de corrupción o el patrimonio del fiscal de la República.

“La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa a la opinión que la nota publicada el día de hoy 6 de diciembre de 2021, en el periódico ‘El Universal’, firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de ‘investigación’ que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa. El supuesto ‘informe’ no existe”

En el marco del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero compareció ante los líderes de los siete partidos políticos que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados.

Gertz Manero evitó dar declaraciones a los medios de comunicación y después de dos horas de comparecencia, el fiscal salió del Palacio de San Lázaro y eludió, de nueva cuenta, hablar con los periodistas.

El presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, compartió que Gertz Manero acordó seguir en comunicación con los legisladores: “Que podamos seguir este diálogo que fue muy fructífero”, afirmó ante los medios de comunicación.

Los integrantes de la bancada del PAN solicitaron la comparecencia del fiscal ante el Pleno, mientras que los integrantes de Morena, PVEM y el PT se manifestaron en contra de la medida, pues negaron que fuera necesaria la presencia de Gertz Moreno en la Cámara de Diputados.

La vicecoordinadora de la bancada del PAN, Kenia López Rabadán pidió que se lleve a cabo la investigación al fiscal, pues aseguró que todos los servidores públicos deben presentar cuentas claras ante la ciudadanía:

“Todos están obligados a demostrar que su evolución patrimonial es lógica y es congruente. Si ganas 100 pesos tienes que gastar 100 pesos, si ganas 100 pesos no puedes gastar 100 mil. Yo creo que urge que haya una investigación eficiente en el caso de todos, todos los servidores públicos”, sentenció en la Cámara de Senadores.

La diputada señaló que Gertz Manero deberá comparecer ante la Cámara de Senadores, pues este órgano legislativo es el que lo ratificó para ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

Asimismo, advirtió de un probable encubrimiento por parte de los legisladores de Morena:“Es evidente que Morena sigue en su cerrazón de que haya transparencia, de que haya rendición de cuentas, de que haya un contrapeso aquí en el Poder Legislativo; se ha solicitado la asistencia del fiscal, no solamente por el Partido Acción Nacional, sino por otros grupos parlamentarios y es evidente que necesita el fiscal a venir al Senado de la República, dar su posición, explicar lo que está pasando incluso, incluso defender su verdad”, aseguró la legisladora.