Nacionalprincipal

AMLO anuncia plan B para su reforma electoral

Marisol Hernández Müeller

Después de las constantes críticas a la propuesta de reforma electoral, el presidente señaló que ya tiene su plan B, con el objetivo de garantizar una auténtica democracia en el país, de manera que prepara una alternativa en caso de que el Congreso de la Unión rechace la iniciativa inicial.

Cuando se trata de una reforma constitucional son 333, ya no le alcanza al agrupamiento progresista que apoya la transformación. Entonces, lo que quieren los opositores, que ya están juntos, PRI, PAN, bueno, como han estado siempre, pues lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados. En la Cámara de Senadores es lo mismo, no es mayoría simple, también son dos terceras partes, explicó.

Esto pasó cuando la reforma eléctrica, ¿se acuerdan?, que era una reforma constitucional. Y claro que los conservadores votaron a favor de Iberdrola, de las empresas extranjeras, en contra de la Comisión Federal de Electricidad, de la empresa pública, porque así son.

Entonces, que ya de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional. Y como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes.

Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o alguna reforma a la ley electoral que se elijan a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral, del INE y del Tribunal Electoral; que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300. Ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma.

Lo ideal sería la reforma constitucional, pero como son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia… Ya lo hemos dicho, la democracia es el gobierno del pueblo, la oligarquía es el gobierno de las minorías.

Entonces, todo aquello que se pueda hacer sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar, porque dejar de luchar es como empezar a morir, uno debe de luchar por sus ideales.

Porque, vamos a suponer, aceptando sin conceder, de que dicen los del PRI y los del PAN: ‘No, no va la reforma constitucional, porque queremos que se sigan destinando 20 mil millones de pesos y que siga ganando un consejero hasta 300 mil pesos, y que si se va a casar se le dé una compensación, y queremos que viajen por todo el mundo, y por eso deben de tener 20 mil millones; además, para poder contratar como asesores a articulistas o a intelectuales orgánicos, queremos eso.

‘Y queremos también que no sean 300 diputados, sino 500.

‘Y queremos que sólo 300 sean electos por nosotros, por los ciudadanos, y que 200 los elijan nuestros líderes de los partidos, porque nos gusta que nuestros líderes nombren a sus achichincles, a sus familiares, a sus amigos.

‘Y queremos también que no sólo se tenga un instituto electoral, sino 32, hechos a imagen y semejanza del central, para que en vez de 20 mil se gasten 30 mil millones.

‘Además, queremos que, en vez de nombrarlos nosotros, a los consejeros, a los magistrados del tribunal, los nombren nuestros dirigentes, se pongan de acuerdo y se repartan, como ha sido siempre, tres para uno, tres para otro, otro para un partido pequeño, y que sean obedientes.

‘Y los queremos alineados como empleados de los potentados, no que sean servidores nuestros, no que representen al pueblo, sino que representen a Claudio X. González, a Elba Esther Gordillo, a Chong, a Fox, a Calderón, a Krauze, a Aguilar Camín, a Madrazo, etcétera, etcétera, creo que nos representan.

‘Y que además no le tengan…’ ¿Cómo se llama la palabra que se usa mucho ahora, de esas nuevas que están de moda en el hablar físico?, como se decía antes en Tepetitán, en mi pueblo, habla físico. ‘Que no tengan empatía con el de Macuspana, es decir, que no tenga simpatía’, porque empatía es simpatía, pero ya empatía está más rebuscado, ¿no?, es más físico.

Entonces, vamos a suponer que eso la gente lo quisiera; bueno, pues sí. Pero resulta que la gente no quiere eso, está demostrado en las encuestas. No, la gente quiere participar para elegir a los consejeros.

Y la gente no quiere que haya 500 diputados, sino 300

Y la gente quiere que no haya plurinominales.

Y la gente no quiere que se gasten 20 o 30 mil millones de pesos en elecciones.

Y la gente no quiere que los consejeros ganen más que el presidente de la República.

¿Qué van a hacer entonces?

Desobedecer el mandato del pueblo.

Entonces, nosotros tenemos que gobernar obedeciendo al pueblo. Y como yo sé, porque constantemente estoy recogiendo los sentimientos del pueblo y además tengo encuestas de lo que quiere la gente, ni modo que ya se reunieron en Las Lomas, en una mansión, se pusieron de acuerdo, ya dieron la instrucción a los legisladores, y ya no pasó la reforma, y a brindar con champaña, ‘ganamos’. No, no, no. Vamos a seguir luchando, vamos a seguir luchando.

Y acerca de lo que me preguntas sobre la actitud de los legisladores, sean del partido que sean, pues ellos tienen que informar al pueblo, porque ya no es el tiempo de antes, que la gente ni sabía por qué se votaba. Es más, ni los diputados sabían por qué votaban, nada más es: leían las iniciativas.

¿Cuántos de los que fueron a la marcha…? Que dije 60 mil y me fui, pero hasta arriba, ya hasta parezco simpatizante de fifí. Pero, vamos, los que hayan participado, ¿cuántos han leído la iniciativa de reforma constitucional? A ver, a ver, a ver, ¿qué porcentaje? No, pero no hablemos… O sea, hablemos de los importantes, de los más famosos. ¿Cuántos han leído la iniciativa? No han leído la iniciativa.

Ya les dije que una vez fui a Las Lomas, por allá, o pasé por allá, y me llamó la atención que en las casas decía: ‘El INE no se toca’, que es esto. Pero pusieron sus carteles y no han leído.

No, eso también es importante, no quieren leer nada. Y, además, aunque estén leyendo de que no desaparece el INE, aunque lo estoy leyendo, dicen: ‘No, no, no, esta es una jugarreta’.

Y no tengo duda que muchos de ellos, también para no generalizar, corruptos; y muchos de ellos, para no generalizar, clasistas; y muchos de ellos, para no generalizar, racistas. Ese es mi punto de vista respetuoso.

Y esto es normal en todos lados. ¿Saben qué le están haciendo al presidente del Perú? Primero, para sacarlo, porque, lo mismo, lo consideran un naco, dirían en mi estado.

Porque también fifí, fifí no crean que había muchos, ¿eh? No, no, no, esos no me dan la cara, no, no, no, esos están pendientes, sí, esos están pendientes de cómo están… Hay una minoría fifí, la mayoría son aspirantes a fifí. O creen que van, sí, pues a una kermés.

Y, en efecto, no tienen conocimiento de lo que se trata, sino es estar en contra del gobierno y de lo que representamos, de que no haya privilegios.