Metrópoli

La CDMX con la mayor generación de empleos formales de México en 4 meses

Leonardo Juárez R.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (ST y FE) resaltó que la Ciudad de México se colocó por cuarto mes consecutivo como la entidad con más empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al contabilizar 36 mil 935 nuevas plazas formales durante noviembre, de las cuales el 88 por ciento tiene carácter permanente. Asimismo, se mantiene por quinto mes al hilo, con datos positivos y de crecimiento en la generación en empleos.

La ST y FE refirió que de julio a noviembre se han registrado 118 mil 95 nuevos empleos. De los cuales, 10 mil 271 se acumularon en julio, 21 mil 572 en agosto, 22 mil 864 mil en septiembre y 26 mil 453 en octubre. Al 30 de noviembre de 2021, los sectores con los mayores niveles, respecto a los registrados en febrero de 2020 (previo a la pandemia) son comercio, con 56 mil 284 empleos, y la industria de la construcción, con 17 mil 619.

Mencionó, los  datos también arrojan que la Ciudad de México creó más empleos que 18 entidades juntas. Cabe destacar que noviembre de este año fue históricamente el mes con la mayor generación de empleo desde enero de 2000.

Por otra parte, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a través de la Dirección General de Calidad del Aire, alertó a las y los capitalinos sobre el daño que provoca la quema de pirotecnia, debido a que es la principal generadora de contingencias ambientales atmosféricas en época invernal.

Al respecto, l director General de Calidad del Aire, Sergio ZirathHernández, explicó que “la quema de juegos pirotécnicos que se utilizan en las festividades de Navidad y Año Nuevo, así como las fogatas que se prenden en esas mismas fechas, son las principales causas de alcanzar elevadas concentraciones de contaminantes y, como consecuencia a ello, decretar la aplicación de contingencias ambientales atmosféricas”.

Señaló, “los datos del monitoreo de la calidad del aire muestran que las concentraciones de partículas se incrementan gradualmente a lo largo de la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 del mismo mes, alcanzado concentraciones extraordinariamente altas, mismas que ponen en riesgo la salud de las personas que están expuestas a las mismas, a pesar que la quema de cohetes concluye alrededor de las cinco de la mañana las altas concentraciones de partículas permanecen en el aire por varias horas, debiendo aplicarse el protocolo de contingencia ambiental para invitar a la población a no hacer actividades al aire libre para evitar su exposición al aire contaminado. Esta misma situación se presenta en la noche en año nuevo”.