Cultura

Exhibirán “Territorios líquidos” en el Museo de la Ciudad de México

Francisco Martínez Hernández

El Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina exhibirá, del 9 de diciembre hasta mediados de marzo, la exposición “Territorios líquidos”, de la artista Magali Ávila. La muestra, que será inaugurada por la titular de la dependencia, Vanessa Bohórquez, el jueves 9 a las 19:00 horas, está integrada por 12 obras plásticas, un video procesual, cinco dípticos, un tríptico y siete cuadros al óleo, todos obra reciente realizada durante la pandemia.

La exposición se conforma por piezas que vieron la luz durante la pandemia en la temporada pluvial. Por ello, el agua se muestra como un elemento presente, ya sea simbólico o literal, en los ríos, las migraciones y la feminidad. El movimiento de este líquido es necesario para sanear: agua como energía eterna, vital y erótica.

Magali Ávila ha vivido en migración desde el sismo del 2017. Este periplo la ha llevado por varias ciudades hasta culminar en el estado de Morelos. De la misma manera, su obra ha visto un peregrinaje por distintas facetas dentro de la creación plástica.

De acuerdo con las especialistas en arte Verónica Musalem y Eva Bidegain, Magali Ávila utiliza la meditación viphassana, “como un ejercicio que la fuerza a traspasar los límites de los sentidos y las sensaciones, para lograr el desapego como otra forma de transitar el cuerpo, superando el gozo y el sufrimiento”.

La artista, así, hace énfasis en que el “desplazamiento en el cuerpo implica una mente dispuesta a salirse de sus márgenes, porque no hay fronteras en el fluir de lo vital, tampoco para los ríos que fluyen. Aquí continúa este proyecto: fronteras, migración, cuerpos de agua. El movimiento implica el compromiso de todo el territorio corporal, como las aguas son la posibilidad de vida en el extenso territorio del planeta Tierra”, indican también Verónica Musalem y Eva Bidegain.

Magali Ávila estudió Artes Visuales en Incarnate Word College (Estados Unidos, 1987), y Danza Contemporánea en el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Danza INBA (México, 1994).

Desde el inicio de su carrera, su trabajo se ha desarrollado a partir del performance derivado de la danza contemporánea, orientado principalmente hacia las artes visuales, por lo que el video procesual que forma parte de la exposición “Territorios líquidos” muestra cómo el movimiento es fundamental en la composición de las obras de la artista.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en la calle de Pino Suárez, número 30, en el Centro Histórico. El ingreso al recinto que se localiza en el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII, es con las medidas sanitarias por la pandemia actual: uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico).