Cultura

Conmemorarán el 87 aniversario del Palacio de Bellas Artes

Francisco Martínez Hernández

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemorará el 87 aniversario de uno de los recintos más importantes que integran su Red de Museos con la conferencia Un viaje en el tiempo: El Museo del Palacio de Bellas Artes, la cual será transmitida en vivo el martes 30 de noviembre a las 16:00 horas a través de la cuenta de Facebook del recinto, como parte de la campaña “Contigo a la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) fue inaugurado el 29 de noviembre de 1934 como Museo de Artes Plásticas y Museo de Artes Populares, los cuales contaban con un acervo de piezas de arte colonial, moderno y popular.

Para celebrar esta fecha, el público podrá disfrutar la conferencia que será impartida por el investigador y periodista Rodrigo Hidalgo y el investigador iconográfico y escritor Carlos Villasana, ambos cronistas y fundadores del proyecto La Ciudad de México en el tiempo y quiénes narrarán, por medio de imágenes, el acontecer en las épocas más relevantes de la historia del museo y su contexto social y cultural.

En 1947, el recinto cambió de nombre a Museo Nacional de Artes Plásticas, y fue dedicado a presentar obra de las y los creadores más representativos del arte moderno mexicano, con la participación del museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa y los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto.

Asimismo, incorporó ejemplos del muralismo mexicano, expresión de la plástica nacional promovida por José Vasconcelos en la década de los años veinte del siglo pasado. Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, conocidos como los tres grandes exponentes del movimiento y reconocidos internacionalmente, fueron convocados para pintar los muros del recinto.

En 1951, Gamboa, entonces subdirector general del INBAL, le comisionó a Siqueiros el díptico Tormento de Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc. Un año más tarde, Rufino Tamayo se unió a las filas de los muralistas del MPBA con Nacimiento de nuestra nacionalidad y México de hoy. Finalmente, en 1963, Jorge González Camarena creó el último mural realizado ex profeso para el recinto: Liberación o La humanidad se libera de la miseria.

A partir de ese año, las autoridades culturales comenzaron a trasladar otros murales como parte de un programa de conservación, por considerar al Palacio de Bellas Artes el mejor lugar para su exhibición. El primero de ellos fue el políptico Carnaval de la vida mexicana, pintado en 1936 por Rivera. Dos años después fue sumado Alegoría del viento o El ángel de la paz (1928), de Roberto Montenegro. En 1966 fue trasladado La piedad en el desierto (1942), de Manuel Rodríguez Lozano. Finalmente, en 1977, fue integrado Revolución rusa o Tercera Internacional (1933), de Rivera.

A partir de 1964, el recinto fue nombrado Museo del Palacio de Bellas Artes. Anteriormente fue llamado Museo Nacional de Arte Moderno (1958-1964). Hasta ese momento contaba con obras como Las dos Fridas, de Frida Kahlo, como parte de su acervo, las cuales fueron trasladadas a otros espacios museísticos fundados en los años sesenta como parte de un proyecto de descentralización del arte.