Seguridad

Catea FGJCDMX inmuebles de exdirector de Fideicomiso de la CEDA

José Ángel Somera

Efectivos de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron tres órdenes de cateo libradas por unjuez del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México,en propiedades del exdirector del Fideicomiso de la Central de Abastos y exjefe de gabinete del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, Julio César Chávez quien enfrenta proceso por enriquecimiento ilícito, vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, se encuentra interno en el Reclusorio Norte.

Los efectivos de la PDI  a bordo de seis camionetas dieron cumplimiento a una primera orden de cateo en un departamento marcado con el número 102 de la calle Dakota # 409 de la colonia Nápoles alcaldía Benito Juárez, donde acordonaron la zona, mientras se llevaba a cabo la diligencia judicial en el departamento se encontraba una mujer que dijo ser esposa de Serna Chávez.

El segundo mandamiento judicial fue en otro inmueble ubicado en la esquina de las calles de Dakota y Altadena en la colonia Ampliación Nápoles que estaba desocupado, el tercer cateo se efectuó en el número 139 de la calle Santiago colonia San Jerónimo Lídice de la alcaldía Magdalena Contreras, en ésta casa se encontraba unas personas que arrendaban.

La FGJCDMX indicó que estas diligencias ministeriales forman parte de la investigación que se realiza contra Julio Cesar Serna Chávez quien fue asegurado la noche del sábado 27 de noviembre en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, por presunto enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México imputa a Serna Chávez de aprovecharse de sus cargos públicos entre los años 2008-2018 para aumentar su patrimonio de forma injustificada, y por malos manejos en el fideicomiso de la Central de Abasto. En esta indagatoria se encuentran relacionados más de 20 exfuncionarios y funcionarios del GCDMX, entre ellos Luis Ernesto Serna Chávez, por la posesión de propiedades ubicadas en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, adquiridas durante el sexenio pasado con recursos de procedencia ilícita, las propiedades quedaron aseguradas.

En otro caso, el Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto consignó ante un juez de control a Pedro “N” (a) “El Güero Fresa” de 32 años de edad, posible líder de un grupo delictivo que opera en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, dedicado a la extorsión de comerciantes y a transportistas; a la venta y distribución de droga, así como el despojo de inmuebles, fue detenido en inmediaciones de la colonia Bondojito, alcaldía Gustavo A. Madero.

Efectivos de la PDI lo trasladaron esta tarde al Reclusorio Norte, para ponerlo a disposición de la autoridad judicial correspondiente, a fin de que, en audiencia inicial, se le imputen los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, con fines de comercio; así como portación de arma de fuego y cohecho.

Por otra parte el vocero de la FGJCDMX Ulises Lara López junto el fiscal Anticorrupción Rafael Chong Flores, y el titular de la Unidad de Asuntos Internos José Gerardo Huerta Alcalá, dio a conocer a un año de su establecimiento, el Consejo de Asuntos Internos ha sancionado a 49 servidores públicos por diversas causas administrativas, entre los cuales se encuentran agentes del Ministerio Público, Oficiales Secretarios y Peritos.

En mensaje de medios Lara indicó que entre las personas sancionadas destacan 21 servidores públicos que fueron destituidos de sus puestos por actos de corrupción, entre ellos, 11 agentes del Ministerio Público, cinco peritos y cuatro oficiales secretarios.De igual manera se determinó imponer la suspensión de sueldo y funciones a 12 servidores públicos: todos ellos, agentes del Ministerio Público.

Apuntó, también se determinó procedente imponer amonestaciones por incumplimiento al Régimen Disciplinario a once agentes del Ministerio Público y a un oficial secretario. Actualmente, 88 servidores públicos se encuentran suspendidos temporalmente, mientras se encuentran sujetos a investigación por la Unidad de Asuntos Internos, entre ellos 11 responsables de agencia, 51 agentes del Ministerio Público, 21 oficiales secretarios y cinco peritos.

En tanto, Chong Flores exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier delito cometido por servidoras y servidores públicos, en aras de anteponer la legalidad y la justicia por encima de intereses personales o de grupo.