Metrópoliprincipal

Atenderán a las organizaciones que brindan apoyo al migrante

Leonardo Juárez R.

Ante las llamadas de las asociaciones que brindan apoyo al migrante como “Casa Tochán”, “Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes”, “Cafemin”,“Casa Fuente de Apoyo a Mujeres, Niñas y Niños Víctimas de Violencia” y “Casa Refugiados” de que no hay más capacidad en sitios para atenderlos, la mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum indicó “en general cuando viene a la ciudad un grupo de migrantes, como fue en este caso se hacen albergues temporales, en 2018 en la administración de José Ramón AmievaGálvez se recibió un grupo casi de, eran casi 3 mil migrantesjunto a Sala de Armas en la Magdalena Mixhuca, junto con los alcaldes y alcaldesas de esa zona se les dio la atención que requerían y la orientación necesaria”.

Señaló, “en este caso es de igual manera. Ellos vienen caminando desde hace ya varios días, semanas, se esperaba que llegaran el martes esa era la información que teníamos, dado que venían caminando, algunos de ellos se adelantaron en autobuses, llegaron el domingo pasado, aun así se tenía el albergue temporal preparado, pero ellos tomaron la decisión de dirigirse hacia la Basílica de Guadalupe.Entonces, se les están dando todas las condiciones en la Casa del Peregrino. Y con gusto se atiende a las Organizaciones Civiles para los comentarios que tengan a este respecto”.

En lo concerniente al enfrentamiento entre migrantes y efectivos de la SSC, debido a que quisieron acudir a la Basílica y no a la casa del Peregrino en el puente de la Concordia que dejó 13 gendarmes lesionados, el secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama comentó “se calculaba que llegarían el martespor la nochepor la distancia de Río Frío a acá y porque ellos venían caminando 10 kilómetros y paraban a dormir,  eso implicaba por lo menos dos noches antes de que llegaran”.

Apuntó, “por algún motivo tuvieron transporte, eso hizo que se trasladaran muy rápido en la tarde, lo cual cambió los escenarios de las horas. Estábamos listos para recibirlos, incluso la infraestructura estaba preparada desde el sábado y se fue afinando lo largo del domingo. En el camino se tuvo comunicación con ellos, sobre todo por parte de la Comisión de Derechos Humanos,  manifestaron que querían ir a la Basílica, pero no dijeron si se iban o no al albergue, lo que le dijeron a la presidenta de la CDHCDMX es que en la Basílica le decían”.

Refirió, “la información que tuvimos de la presidenta de la CDHCDMX es que había un 95 por ciento de posibilidades de quese quedaran en el albergue que se estableció en Iztapalapa, en Santa Martha, de todas maneras teníamos el interrogante de qué pasaba si no se quedaban en el albergue, dónde se iban a quedar, esto suscitaba algunas preocupaciones, una de ellas era que quisieran quedarse en la Basílica y todo el lineamiento, no se autorizó que los peregrinos u otra persona podían pernoctar en la Basílica,  ellos buscaban eso, iba a generarse una situación difícil. Todos esos elementos se estuvieron calibrando ya en el momento en que se iban a acercando a la metrópoli se buscó establecer con ellos el diálogo para conocer si se iban al albergue de Iztapalapa, si podían ir a la Basílica, pero de manera ordenada para que no fueran unos a pie, otros en ride, otros en camión, y que no podían quedarse en la Basílica, teníamos que ver dónde se iban a quedar en su caso”.

Recalcó, “todo esto se buscaba saber con ellos hablando ya una vez que estuvieran reunidos aquí, sin embargo, ellos a la llegada buscaron irse directamente hacia a la Basílica y eso generó que se diera esa situación difícil,  Había un conjunto de elementos de la SSC para acompañarlos al albergue, sobre todo para cuidarlos que no sufrieran ningún accidente vial. Entonces la policía lo que iba a hacer era acompañarlos hasta el albergue de Iztapalapa que ya tenía todo dispuesto para que ahí pudieran quedarse, nunca hubo un propósito de impedirles la entrada, pero finalmente se llegó a un arreglo”.