Cultura

Se presentó la Guelaguetza en el zócalo capitalino

Francisco Martínez Hernández

Una de las más importantes celebraciones del estado de Oaxaca, “La Guelaguetza”, llegó hasta el Zócalo capitalino, la plaza pública más importante del país, con todo su colorido e intensidad en la vestimenta, música y danzas tradicionales, en el marco de la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que organiza la Secretaría de Cultura capitalina.

Un numeroso público se dio cita la noche del sábado 13 en el escenario de esta festividad para disfrutar de uno de los espectáculos de música y baile más conocidos del país, en el que se pueden conocer manifestaciones culturales de diferentes regiones y pueblos originarios de Oaxaca.

Tal como acontece en los célebres “Lunes del Cerro”, que se realizan cada año en el mes de julio en el Cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca, en el escenario del Zócalo capitalino se presentaron danzas, coplas y cantos de la Sierra Norte oaxaqueña, zona representada en esta ocasión por bailes mixes de Santa María Tlahuitoltepec.

Asimismo, tras la ejecución del “Jarabe ejuteco” de la región oaxaqueña de Valles centrales, se llevó a cabo una presentación en conmemoración del Día de Muertos, con la ceremonia fúnebre zapoteca “Guendanabani” de la región del Istmo de Tehuantepec, en la que se recordó de manera especial a las víctimas por la pandemia de Covid-19 también con poesía tradicional.

En la parte final de “La Guelaguetza” en el Zócalo capitalino se pudo disfrutar de los bailes y cantos de la región mixteca oaxaqueña, con el “Jarabe mixteco” de Huajuapan de León, así como de la región de la costa, con sones y chilenas de Pinotepa Nacional. Las danzas, coplas y cantos tradicionales fueron presentados por el grupo “Renacimiento oaxaqueño”.

El término “Guelaguetza” se deriva del vocablo zapoteco “guendalezaa”, que significa “Ofrenda, presente o cumplimiento” y es una de las tradiciones con más popularidad en el estado de Oaxaca. De acuerdo con el Archivo General del estado de Oaxaca, “La Guelaguetza” tiene su origen desde la época prehispánica, pues se considera que la festividad comenzó con un ritual que se hacía a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como “Daninayaaloani” o Cerro de bella vista.

La VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México continuará hasta el 18 de noviembre en el Zócalo capitalino; cuenta con la participación de mil expositores y se realizarán 133 actividades culturales. El encuentro ofrece exposición y venta de artesanías, así como de productos de medicina y gastronomía tradicional; asimismo se realizan conferencias, diálogos, debates, talleres, cuentacuentos y presentaciones de libros.

Esta actividad es organizada por las Secretarías capitalinas de Cultura, de Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con la finalidad de que la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos culturales.