Seguridad

Aseguran a dos venezolanos relacionados con robo a casa-habitación

José Ángel Somera

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que gendarmes dieron cumplimiento a dos órdenes de aprehensión en contra de dos ciudadanos venezolanos internos en el Reclusorio Oriente, como presuntos responsables del delito de fraude genérico, liberadas por un juez del Sistema Procesal Acusatorio, ambos sudamericanos fueron detenidos el 18 de diciembre pasado.

La SSC mencionó que el pasado 16 de diciembre de 2023 en un domicilio ubicado en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, uniformados tomaron conocimiento de un robo a casa habitación, bajo el modus operandi conocido como «La Patrona», en el que fueron robadas diversas piezas de joyería y alrededor de 300 mil pesos.

Señaló, en el curso de las investigaciones del caso y el análisis de las cámaras de videovigilancia, se identificaron a dos sujetos que utilizaron un vehículo color blanco para acudir al sitio y recoger los objetos y el dinero en efectivo que la trabajadora del hogar, aparentemente bajo engaños a través de llamadas telefónicas.

Mencionó, fue así que tras el seguimiento de dicha unidad y resultado de las vigilancias fijas y móviles que, el 18 de diciembre de 2023 en calles de la colonia Los Molinos, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, fueron detenidos dos hombres que dijeron ser ciudadanos venezolanos, y junto el automóvil color blanco, varias dosis de droga y dos teléfonos celulares, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

Comentó, posteriormente, al continuar con la integración de la carpeta de investigación el 19 de diciembre de 2023, luego que un juez de Control liberó la orden de cateo, se dio cumplimiento en un domicilio ubicado en la calle Palo Alto, de la colonia Granjas Palo Alto, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, donde fueron aseguradas tarjetas bancarias, documentación diversa, una laptop, un teléfono celular y un vehículo color blanco, objetos que fueron trasladados ante la autoridad ministerial.

Cabe señalar que, de acuerdo con información obtenida derivado de las denuncias ciudadanas y los trabajos de investigación en el año 2023 se realizaron 17 carpetas de investigación por el delito de fraude relacionado al robo a casa habitación bajo la modalidad conocida como «La Patrona»; además, siete personas fueron detenidas por efectivos de la SSC, relacionadas con cuatro eventos.

En otro caso, en seguimiento a una denuncia ciudadana gendarmes detuvieron a dos hombres que tenían en su poder un arma de fuego y varias dosis de droga, en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerreo, de la alcaldía Iztapalapa.

La acción se dio cuando los preventivos realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia en el cruce de la Calle 2 Modesto Lechuga y la avenida Revolución Social, donde varios ciudadanos denunciaron que dos sujetos a bordo de una camioneta color rojo, manipulaban lo que parecía ser un arma de fuego.

Ante esta situación, los policías se acercaron a los hombres quienes al percatarse de la presencia policial, mostraron una actitud evasiva y nerviosa, por lo queles realizaron una revisión de seguridad, tras la cual les hallaron un arma de fuego tipo subametralladora con un cargador, y 44 envoltorios que contenían cocaína.

Por lo anterior, los uniformados detuvieron a los hombres de 43 y 34 años de edad, y junto con lo asegurado y el vehículo, los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, quien realizará las indagatorias correspondientes y determinará su situación legal. Al realizar un cruce de información, se pudo saber que el detenido de 43 años de edad cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2021 por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, así como una presentación ante el Ministerio Público en el año 2017 por lesiones de arma de fuego.

Asimismo, el detenido de 34 años de edad cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2012 por el delito de robo agravado.