Seguridad

Procesan a exdirector Jurídico de la desaparecida Agencia de Gestión Urbana

José Ángel Somera

Un juez de Control en turno vinculó a proceso a Miguel Ángel Estrada Garavilla, exdirector Jurídico de la entonces Agencia de Gestión Urbana (AGU) del gobierno de la Ciudad de México en la pasada administración, por su probable participación en delito cometido por servidores públicos en materia fiscal.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indicó que durante el desarrollo de la audiencia inicial, el impartidor de justicia fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, debido a que Estrada Garavillase encontraba bajo los efectos de un juicio de garantías que  promovió, determinó no decretar medidas cautelares contra su libertad.

Mencionó, la imputación formulada por el representante social adscrito a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, establecen que el exfuncionario capitalino al desempeñarse en su puesto pudo haber cometido el ilícito en 2017 y causado con ello un detrimento patrimonial.

Mencionó, en la carpeta de investigación de este caso se establece que en julio de 2017 Miguel Ángel Estrada en su calidad de servidor público, adscrito a la Agencia de Gestión Urbana (AGU), podría haber participado en la contratación de una empresa para realizar servicios, mismos que podían ser realizados por personal de la AGU causando un detrimento patrimonial de 29 millones 116 mil pesos.

La FGJCDMX resaltó que “dicha negligencia fue advertida en 2020, por lo que se denunciaron los hechos ante la FGJCDMX, derivado de las indagatorias, el caso fue judicializado, lo que permitió solicitar audiencia ante el juez de control que vinculó a proceso a Miguel Ángel Estrada Garavilla”.

En otro caso, un juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de María Brenda “N”, por su probable participación en el delito de corrupción de persona menor de edad, agravado, logró que un juez penal le dictara auto de formal prisión.

La FGJCDMX indicó que las investigaciones realizadas señalan que María Brenda  quien se encuentra interna en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, posiblemente cometió el delito referido en el año 2015.

Añadió, la carpeta de investigación del caso refiere que la imputada posiblemente cometió el delito de corrupción de persona menor de edad agravado, al permitir que un niño y un adulto sostuvieran relaciones sexuales. Los hechos pudieron haber sido fotografiados y difundidos en una página de internet.