Estado de México

La bicicleta una movilidad sustentable, segura, saludable y solidaria

Actualmente todas las ciudades del mundo están encaminadas a resolver la  problemática que enfrentamos a nivel mundial en cuanto a retos de  sustentabilidad y desarrollo, altamente vinculado con las consecuencias de un esquema de movilidad orientado al automóvil.
Lo anterior fue señalado a El Día, por el licenciado Ernesto Garcia Tampa, director de Movilidad y Transporte del municipio de Ecatepec de Morelos, quien además destacó: «Este esquema reduce la oportunidad de que sus habitantes disfruten plenamente de su tiempo, dinero, salud y calidad de vida. Las ciudades del mundo han buscado soluciones alternas a estos problemas a través de la movilidad no motorizada (peatonal y bicicleta),   que impulsa a la actividad física, el contacto humano, el desarrollo integral, al cuidado del medio ambiente y equidad. Es por eso que Ecatepec ha generado una serie de iniciativas que impulsen al uso seguro de la bicicleta como medio de transporte  apostando a la movilidad saludable, segura, solidaria y sustentable». 
 
Además señaló el funcionario municipal que alrededor de estos planteamientos, el gobierno de Ecatepec ha encontrado en la Movilidad no motorizada una fórmula factible, con beneficios contundentes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Nos hemos dado a la tarea de fortalecer la cultura y socialización de la bicicleta e impulsar el uso habitual de forma responsable y segura este medio de transporte; con acciones como las rodadas ciclistas.
Apuntó García Tampa, que a partir del próximo año la iniciativa de la Biciescuela con cursos para aprender a andar en bicicleta y los cursos de ciclismo urbano. La Biciescuela es un esfuerzo que acerca al ciudadano a conocer su posición como ciclistas en la vía, estar atentos a su marco legal y dotarlo de conocimientos y habilidades que lo llevaran a sentirse mucho más seguro en la calle, haciendo más fácil  usar la bicicleta cuando y donde sea necesario y esta cultura invitará a más ciudadanos a ocupar la bicicleta como medio de transporte.
 
«El día de hoy es un día especial, ya que se conmemora el día Mundial en Recuerdo de las víctimas de tránsito, iniciativa que desde el 26 de octubre del 2005, las Naciones Unidas refrendaron que cada tercer domingo del mes de noviembre se conmemora el evento y en nuestro país se lleva a cabo el 21 de noviembre. La OMS y el Naciones Unidas alientan a los gobiernos y ONGs de todo el mundo a conmemorar el día y en Ecatepec estamos conscientes de poner nuestro granito de arena para disminuir los accidentes de tránsito alineados a la agenda 20-30 de naciones unidas y al Plan Mundial del segundo decenio de seguridad vial», concluyó diciendo.