principalSeguridad

Juez federal reprogramó para 31 de enero audiencia de exlíder del PAN

José Ángel Somera

El juez de Control del Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Norte Marco Antonio Fuerte Tapia, cambió para el 31 de enero de 2022 a las nueve de la mañana la audiencia del exlíder nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés, en la que deberá estar presente físicamente en este recinto judicial donde será imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presuntamente recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

El impartidor de justicia manifestó al excandidato presidencial que de no presentarse en la audiencia de enero próximo, la FGR podrá ejercer su facultad para hacer uso de cualquier medio para presentarlo ante la justicia.

En el curso de la audiencia en la que sería imputado por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, Ricardo Anaya Cortés pidió previo a la imputación que se le permitiera hablar a su abogado Eduardo Aguilar Sierra, por lo que el impartidor de justicia permitió el uso de la palabra al penalista, quien solicitó que se difiriera la audiencia por 40 días que requiere tiempo para llevar a cabo una adecuada defensa debido que la carpeta de investigación contra su defenso es de 137 mil fojas.

Recalcó, que se necesitaría de ocho horas por día para completar esta tarea, lo que llevaría 284 días, “la acusación es absurda y completamente falsa, y necesito tiempo para demostrarlo”.

Ante esto el juez de la causa indicó que el 5 de noviembre se resolvió que era improcedente el recurso para tratar de aplazar la audiencia porque ya hay dos diferimientos. Aunque el litigante mencionó que sólo se ha aplazado una vez la audiencia de agosto.

Por lo que el impartidor de justicia consultó con los fiscales adscritos a este caso si aceptaban o no a la petición de la defensa de Ricardo Anaya Cortés, respondiendo que avalaban tal solicitud y respetaban la decisión que emitiera el juez, quien a su vez volvió a preguntar si se oponían y la FGR respondió que no.

Los representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tampoco se opusieron y tampoco los representantes jurídicos de la Cámara de Diputados.

Por lo que el juzgador Marco Antonio Fuerte Tapia consideró que para que no se afecte el debido proceso y a petición de la defensa, y sin oposición de la FGR, reprogramó la audiencia para el 31 de enero de 2022, pero le advirtió a Anaya que debe presentarse físicamente.