Cultura

Inicia el Encuentro Iberoamérica: Cine, diálogos y reflexión

Francisco Martínez Hernández

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, inauguró la noche del martes 16 en el Museo de la Ciudad de México el encuentro Iberoamérica: Cine, Diálogos y Reflexión, organizado por la dependencia capitalina, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), con la finalidad de promover el intercambio cultural y artístico en el quehacer audiovisual internacional.

En el acto inaugural del encuentro que se realiza del 16 al 28 de noviembre en El Rule Comunidad de Saberes, Bohórquez López recordó que en reconocimiento a la relevancia de su patrimonio histórico, riqueza y diversidad cultural, así como a sus políticas públicas y buenas prácticas culturales, la Ciudad de México fue designada como Capital Iberoamericana de las Culturas para el año 2021, por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

En ese contexto, explicó, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de PROCINE, «se ha dado a la tarea de aproximarse al quehacer audiovisual de esta región con la programación del encuentro Iberoamérica: Cine, Diálogos y Reflexión».

En la inauguración de Iberoamérica: Cine, Diálogos y Reflexión se proyectó la película “El año de la peste” (México, 1979), en memoria del cineasta Felipe Cazals, fallecido en octubre pasado. En la ceremonia previa a la función en el Museo de la Ciudad de México, además de Vannesa Bohórquez, participaron el director de PROCINE, Cristián Calónico; el cineasta Bosco Arochi, quien dio una semblanza del reconocido director, y Rosa Eugenia Baéz, viuda de Cazals.

En el acto, tras señalar que la Ciudad de México es una de las urbes con mayor número de producciones cinematográficas de Latinoamérica y una de las metrópolis más filmadas del mundo, la Secretaria de Cultura capitalina destacó que la comunidad de creadores de cine ha sido una de las voces importantes para alcanzar «la ciudad de derechos que hoy gozamos».

En ese sentido, indicó que «hace algunos años no se podían realizar encuentros como éste, pues incluso había documentales censurados. Aún hay muchos espacios por abrir para el cine independiente, pero ésta es la ciudad que nos hemos ganado también gracias a los cineastas».

En tanto que Cristián Calónico señaló que el encuentro abordará temas fundamentales como el cineclubismo, mediante un foro iberoamericano en el que participarán representantes de 10 países, además de que se presentará la primera etapa de la Cartografía de la Red de Cineclubes de la Ciudad de México, proyecto desarrollado por PROCINE, en colaboración con el Observatorio de Políticas Culturales y el Laboratorio de Cómputo para la Enseñanza de la Ciencia (La Ceci) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Igualmente habrá proyecciones de cintas iberoamericanas al aire libre y de una película dedicada a las infancias, que integrará el taller denominado “Ahuil Ixtli: Laboratorio audiovisual para adolescentes”. Todas las actividades serán gratuitas y podrán seguirse a través de la página de Facebook de PROCINE y del centro cultural “El Rule”, el cual fungirá como sede principal; además se contará con el apoyo de espacios culturales que forman parte de la Red de Cineclubes de PROCINE.