Seguridad

Grupos feministas continúan protagonizando hechos de violencia en sus protestas

José Ángel Somera

A pesar de las acciones implementadas por la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y otras dependencias del gobierno capitalino, organizaciones feministas hicieron de las suyas ayer durante la marcha 25 de noviembre 2021 en el marco del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, donde hasta el momento se reportan 17 personas lesionadas, de ellas once mujeres del agrupamiento femenil, cinco civiles, y una servidora pública, las heridas que recibieron no fueron catalogadas de gravedad como el decomiso de mazos, martillos, desarmadores y otros artefactos a algunos de los participantes, pese a eso el secretario de Gobierno de la capital Martí Batres Guadarrama dijo que hubo saldo blanco y el evento se desarrolló en calma.

Los grupos participantes portando carteles y consignas marcharon desde diversos puntos de la metrópoli contra violencia de género y exigir se respeten sus derechos.

Algunas agrupaciones se concentraron frente a Palacio Nacional, otros  a su llegada al Zócalo capitalino llevaron a cabo un mitin, otros partieron desde el Monumento a la Revolución y Ángel de la Independencia teniendo como destino final la Plaza de la Constitución. Las rutas que tomaron algunos fueron la avenida Hidalgo y posteriormente tomaron la calle 5 de mayo, otros pasaron por la Glorieta de las Mujeres que Luchan en Paseo de la Reforma, tras el paso de los contingentes efectivos de la SSC reabrieron las vialidades.

Miembros del colectivo “Bloque Negro”quitaron una señal de tránsito para ciclistas que se encontraba sobre Paseo de la Reforma, y una vez retirada de su lugar se hicieron de ella para continuar la protesta. Asimismo, otras mujeres les quitaron escudos de protección a elementos de la SSC quienes acataron la orden de la jefa de Gobierno de no hacer uso de la fuerza ni reprimir.

En la columna del Ángel, el colectivo Mineyfru colocó un performance con «certificados de supervivencia» para recordarle a las mujeres que están vivas y que han logrado sobrevivir ante el incremento de feminicidios en México. Tras los primeros reportes el secretario de Gobierno en una entrevista televisiva dio a conocer que por el omento la marcha se realizó de forma pacífica y únicamente policías mujeres son quienes participan en la seguridad durante la protesta.

Por esta marcha el sistema de transporte Metrobús informó que hubo afectaciones en el servicio de la Línea 4 con itinerario de Pantitlán al Teatro Blanquita, mientras que el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México suspendió el servicio en algunas estaciones. Al final del evento varios de los participantes intentaron quitar las vallas de protección cercanas a edificios gubernamentales, incluso lanzando objetos a las fachadas.

Posteriormente, las Secretarías de Gobierno (Secgob) y de Seguridad Ciudadana (SSC), informó anoche que la manifestación de este 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo en su mayoría de manera pacífica con la participación de mil 500 personas.

Detalló, alrededor de las 15:30 horas salió un primer contingente del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, donde se sumó a otra concentración, que cerca de las 16:00 horas inició su trayecto hacia el Zócalo capitalino. Distintas convocatorias se fueron integrando a la movilización principal, luego de partir de Plaza de la República, exGlorieta a Colón, Monumento a la Revolución y del número 1 de Avenida Paseo de la Reforma.

Comentó, la mayor parte de la manifestación se desarrolló en calma, sin embargo, un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para realizar actos vandálicos y agredir a policías, en la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y en Plaza de la Constitución.

Refirió, personal de la SSC retiró una decena de martillos, tubos, desarmadores y otros artefactos generadores de violencia, conforme al “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.

Apuntó, en la marcha participaron personas servidoras públicas de la Secretaría de Gobierno, de Derechos Humanos, del Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y de la Secretaría de Mujeres auxiliaron y atendieron conflictos, buscando en todo momento mantener la paz en diversos puntos del recorrido.  El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atención médica en el sitio a 17 personas, de las cuales 11 fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de medios de comunicación. Ninguno requirió traslado.