Estado de México

Aumentará un 4 por ciento el predial en el Estado de México

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- Para el próximo año las autoridades prevén que el aumento general al impuesto predial para los municipios mexiquenses en promedio será del 4% y solo en algunas zonas, donde haya aumentado la plusvalía, habría alzas por arriba de ese porcentaje.

El director de Catastro del IGECEM Aarón López Rivera señaló que la mayoría de los municipios mexiquenses plantearon ajustar las tablas de valores, base para calcular el predial, de las distintas zonas en un 4.5% en promedio y las tipologías de construcción en un 4.1%.

Casi la mitad de los ayuntamientos han pedido actualizaciones del uno al cinco por ciento que serán analizadas por las y los legisladores locales.

De acuerdo con el titular de Catastro 16 municipios pidieron ratificar los valores del suelo, es decir, un incremento cero y son: Acambay, Calimaya, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapan del Oro, Jilotepec, La Paz, Mexicaltzingo, Otumba, Papalotla, Tezoyuca, Villa Victoria, Villa Guerrero y Zumpango.

Otros 64, que no se detallaron, propusieron ajustes a la alza del 0.1 al 5%, y 34 demarcaciones, que tampoco se dieron a conocer, solicitaron aumentos del 5 al 10%.

Además, ocho municipios: Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Otzolotepec, San Antonio la Isla, Tejupilco, Tepetlaoxtoc, Tecámac y Tinaguistenco han planteado incrementos del 10 al 15% y solo tres, que tampoco hicieron públicos, por arriba del 15%.

López Rivera sostuvo que aun cuando parece abrupto el aumento, hay municipios como Tejupilco con valores de 10 pesos, muy por debajo de su valor real, y como Zacazonapan que registra un retraso importante y busca actualizar, por lo cual, las solicitudes no tendrían una repercusión importante.

Añadió que en ocho municipios la opinión del IGECEM no fue favorable: Almoloya de Juárez, Calimaya, Cuautitlán, Jiquipilco, Mexicaltzingo, Ocuilan, Tultepec y Tonatico, pues no justificaron con documentación las actualizaciones que solicitaron, mientras 119 fueron procedentes.

Además, en dos encontraron diferencias entre lo aprobado por el cabildo y lo revisado por el IGECEM: en Sultepec que se había planteado un aumento del 7.7%, y al final el ayuntamiento aprobó la ratificación de valores, y en Temoaya que se propuso un 2.9%, pero el cabildo no respaldó ni actualizar, ni ratificar las tablas.