Cultura

Se realizarán propuestas culturales para Día de Muertos en la CDMX

Francisco Martínez Zapata

Con el objetivo de conmemorar una de las tradiciones más importantes del país, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México encabezará el festejo con la Ofrenda Comunitaria de las 16 alcaldías en el Zócalo capitalino, que estará acompañada de alrededor de 50 actividades que se realizarán del 27 de octubre al 3 de noviembre en más de 20 recintos y espacios participantes.

Para lograr una celebración multicultural en el Zócalo capitalino, del 31 de octubre al 3 de noviembre, llegará la Ofrenda Comunitaria de las 16 alcaldías, realizada por más de mil 250 artistas, talleristas, promotores culturales y usuarios de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que brindarán un recorrido por la esencia festiva de la capital y una programación que acercará al público al trabajo de estos recintos.

La Plaza de la Constitución se convertirá en el mapa de la capital donde cada demarcación contará con una ofrenda-escenario en la que los asistentes podrán disfrutar de una variada programación artística que los invitará a recorrer las 16 alcaldías y a conocer la esencia ritual de cada zona, con murales, tzomplantlis y una lotería gigante acoplada a cada territorio.

De manera especial, un ícono del arte funerario, el Museo Panteón de San Fernando, ofrecerá del 30 de octubre al 2 de noviembre la jornada de actividades “Pueblo Calaca”, que contará con visitas guiadas caracterizadas, talleres de grabado y de elaboración de calaveras de amaranto y pan de muerto exposición fotográfica.

El Rule Comunidad de Saberes, ubicado en Eje Central 6, en el Centro Histórico, recordará a los fallecidos con una ofrenda el 30 de octubre. Asimismo, del 29 de octubre al 2 de noviembre regresa al espacio público el 2o Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, que llenará de altares emblemáticas calles del primer cuadro de la ciudad y el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate, a realizarse en la Plaza San Jerónimo, de 12:00 a 20:00 horas.

El viernes 29 de octubre el Centro Cultural José Martí inaugurará, a las 19:00 horas, la ofrenda “Un viaje por el oscuro mar de la conciencia”, un montaje conceptual para abordar el origen de la creación y la vida, a cargo del artista Ricardo Valdivia Salazar.

Al Paseo de la Reforma también vuelve la Mega Procesión de Catrinas de la Ciudad, el domingo 31 de octubre, acompañada de una exposición fotográfica, a la cual se suman el proyecto de arte urbano Mexicráneos mientras el lunes 1 de noviembre se podrá disfrutar del taller de “Elaboración de dulces mexicanos”, en la Plaza de San Jerónimo, de 12:00 a 14:00 horas y a las 18:00 horas, se realizará la presentación musical de la pianista Leysa Reyes en el Templo de Regina Coelli.

El lunes 1 de noviembre el Centro Cultural La Pirámide ofrecerá el sketch de risaterapia “Muerte y vida”; la presentación de baile “Catrinas Flamencas”, los talleres “Realiza tu fantasma” y “Diseña tu cubrebocas de calaveritas” y una presentación de títeres y ballet de las 14:00 a las 18:00 horas.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).