Espectáculos

Maya y los Tres, interesante propuesta de animación infantil

Ante un panorama en el que la animación mexicana no ha podido consolidarse y encontrar la continuidad a través de los largometrajes y las series, oscilando entre producciones con propuesta que merecían mucho mejor suerte en su paso por la cartelera como Ana y Bruno (80%) o El Ángel en el Reloj -las mejores de este tipo dentro de nuestra cinematografía-, y franquicias que tuvieron que convencionalizarse para alcanzar el éxito comercial, dígase la de Una película de huevos; el estreno de Maya y los Tres (100%) en la plataforma de Netflix, se convierte en una más que alentadora bocanada de aire fresco.

La miniserie de Maya y los Tres (100%) fue escrita y dirigida por el animador y director mexicano, Jorge R. Gutierrez, quien también dirigió El libro de la Vida (82%) y estuvo a cargo del diseño de personajes para la cinta Guardianes de Oz (%).

La historia de Maya y los Tres (100%) se transcurre en un mundo fantástico lleno de magia, donde una princesa guerrera con inspiración mesoamericana se embarca en una búsqueda épica para cumplir una profecía ancestral y salvar a la humanidad de los vengativos dioses del inframundo.

El elenco de doblaje está integrado por Zoe Saldana, Gabriel Iglesias, Allen Maldonado, Stephanie Beatriz, Diego Luna, Gael García Bernal, Alfred Molina, Kate del Castillo, Danny Trejo, Cheech Marin, Rosie Perez, Queen Latifah, Wyclef Jean, Sandra Equihua, Isabela Merced, Chelsea Rendon, Joaquín Cosio, Carlos Alazraqui, Eric Bauza y Rita Moreno.

La prensa asegura que esta es una historia que va a sumergir a los más pequeños en un universo que está muy bien diseñado, no solo en cuanto a la animación, sino también en su trama.

Los periodistas comentan que los guiones de cada capítulo son muy originales y los que los mensajes que ofrecen estas historias son muy significativos.

Uno de los puntos que más se resalta de esta serie, es que presenta fuertes personajes femeninos que ayudan a reforzar la valentía y la perseverancia en el público infantil.

En cuanto a la animación, se argumenta que está llena de colores vibrantes y escenarios folclóricos que están inspirados en la cultura latinoamericana. Los especialistas consideran que a este programa se le puede considerar como un testimonio del valor que tiene la cultura mexicana

Los críticos resaltan el gran trabajo de doblaje que hicieron actores como Zoe Saldana, Diego Luna, Alfred Molina y Rita Moreno, comentan que en general todo el elenco es de primera, ya que cada intérprete se encargó de darle un sello único a su personaje.

La crítica señala que esta producción está bastante enfocada al público latino, con el fin de que tengan en cuenta los orígenes de sus antepasados y en ese sentido la serie puede ser muy educativa.

Aunque Maya y los Tres se desarrolla en un tono de comedia, lleno de muchas bromas divertidas, en las críticas se advierte que hay que tener pañuelos a la mano, ya que también tiene momentos que harán llorar a la audiencia. Los críticos declaran que es una de las mejores series del año con un buen nivel estilsitico y narrativo.