Alcaldíasprincipal

Se opone ciudadanía al Mexicable en zonas de equilibrio ecológico y vivienda

Leobardo Reyes

Los congresistas Luisa Gutiérrez Ureña y Diego Garrido López, solicitaron información sobre la construcción del “Mexicable” en la alcaldía de Gustavo A. Madero y la suspensión de las obras, en tanto no se ofrezca un trazado distinto para la obra, ya que “los habitantes de Gustavo A. Madero no pueden vivir con zozobra, ni que se les violente el derecho humano a un ambiente sano”.

Los legisladores expusieron este “Mexicable” se planea construir sobre la Zona Sujeta a Conservación Ecológica denominada Sierra de Guadalupe de la Ciudad de México, así como por el pueblo originario de Santa Isabel Tola, ambas zonas ubicadas dentro de la demarcación territorial de Gustavo A. Madero.

Refirieron, “se comenzó con la construcción del proyecto, a pesar de que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ni la Dirección de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, ni la alcaldía Gustavo A. Madero, emitieron opinión técnica de la obra, a pesar de que la Sierra de Guadalupe es considerada un área natural y en ningún momento consideraron la opinión de los vecinos de la zona de Santa Isabel Tola, a pesar de que esta es considerada de Pueblos y Barrios Originarios, y que la Ley de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México”.

Afirmaron que “las obras que cruzan a través de Santa Isabel Tola, representan un peligro inminente toda vez que los vecinos de dicha zona corren un riesgo de sufrir un accidente derivado de la mala operación tanto de las obras, como del eventual funcionamiento del “Mexicable”.