Economíaprincipal

El costo de la Reforma Energética será de 1.4 billones de pesos: CCE

Hugo Martínez Zapata

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confirmó que en caso de aprobarse la Reforma Energética ésta generará un gran déficit en las finanza públicas de 1.4 billones de pesos, por los subsidios que tendrían que ofrecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a los usuarios de suministro básico.

El CCE a través de un comunicado de prensa, denominado “Una Reforma que lastima a México”, explicó que La reforma constitucional presentada el 30 de septiembre pretende cambiar el modelo eléctrico nacional.

De aprobarse: Destruiría el mercado. Eliminaría los tres pilares que requiere para operar: un regulador autónomo (CRE), un operador independiente (CENACE), y un despacho eficiente de la

electricidad.

La reforma haría de la CFE juez y parte en el sector. Invertiría el orden de despacho eléctrico para privilegiar plantas sucias y caras de CFE sobre las limpias y de bajo costo.

Crearía, en la práctica, un monopolio. Sectores que hoy están regidos por la garantía de competencia y libre concurrencia -como la generación, suministro y comercialización eléctrica- quedarían reservados al Estado y controlados por CFE.

Los generadores sólo podrán venderle a CFE y los consumidores sólo podrán comprarle a CFE, a las tarifas que esta disponga.

Cancelaría todos los permisos y contratos vigentes, sin causa justificada, con efectos confiscatorios sobre 44mil millones de dólares de inversión privada.

Obligaría a las plantas privadas a dejar de producir energía al momento de su publicación, pues les quitaría arbitrariamente el permiso para hacerlo.

Si la reforma se aprueba, habría cuatro implicaciones graves para México: Incrementaría el costo de la electricidad. Privilegiaría generación eléctrica de CFE, que es hasta 252% más cara que la del sector privado.

Obligaría a las empresas a comprar energía a CFE a precios mucho más altos, generando presiones inflacionarias.

Generaría un boquete en las finanzas públicas y la economía nacional. El costo de producción total subiría en al menos 62,100 millones de pesos anuales -621 mil millones de pesos en una década. En conjunto con el subsidio eléctrico, los sobrecostos alcanzarían más de 1.4 billones de pesos.

Cancelaría la transición energética. México se volvería un obstáculo en la lucha global contra el cambio climático, yendo en contra de lo que el 85% de la población exige: que se usen más energías limpias. En lugar de lograr sus metas, México incrementaría sus emisiones de gas efecto invernadero en más de 46%.

Violaría tratados internacionales que firmó México. Obligaría a los inversionistas a acudir a paneles internacionales, como los del T-MEC, para proteger 44 mil millones de dólares de inversión en riesgo de confiscación y expropiación indirecta. También expondría a México a controversias internacionales Estado-Estado.