Seguridad

Procesan a “El 18” integrante de “La Línea” brazo armado del Cártel de Juárez

José Ángel Somera

Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México vinculó a proceso a Uriel Lorenzo Valle Domínguez, jefe de plaza de Nuevo Casas Grandes para el cártel de Juárez e integrante del grupo delictivo “La Línea”,por ser probable responsable del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud agravado.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), dio a conocer que derivado de la coordinación entre la FEMDO, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se ubicó un domicilio en el estado de Chihuahua relacionado con Uriel Lorenzo, con lo que se solicitó y obtuvo por parte de un juez federal con residencia en Almoloya de Juárez, orden de cateo para dicho domicilio.

Indicó, el 6 de octubre pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que  el Grupo Interinstitucional para el caso Bavispe integrado con personal de la FGR, con apoyo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentó la orden de aprehensión en contra de “El 18” en Chihuahua, Chihuahua.

Apuntó, en la acción se logró  además el aseguramiento de aproximadamente nueve mil 800 dólares y 11 teléfonos celulares. En la audiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión, se vinculó a proceso a Uriel Valle, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de llevar a cabo delitos contra la salud agravada, ratificándose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 en Almoloya de Juárez, y fijando tres meses para la investigación complementaria.

Valle Domínguez(a) «El 18» está relacionado con el homicidio de nueve integrantes de la familia LeBarón, Langford y Miller, ocurrido el 9 de noviembre de 2019 en la comunidad La Mora de la localidad de Bavispe, Sonora.

La FGR lo responsabiliza del delito de delincuencia organizada con la finalidad de llevar a cabo delitos contra la salud agravada (toda vez que cuando se unió a la organización delictiva de “La Línea” era servidor público activo, actualmente está retirado).

Asimismo, era el encargado de los puntos de distribución, de los “halcones” y de la comunicación con las otras plazas de la organización criminal, así como con diversas autoridades, desplegadas en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

En otro caso, un juez federal sentenció a Antonio Nazario Guerrero “Naza” a 25 años de prisión al encontrarlo responsable de los delitos de secuestro y contra la salud, y multa de 124 mil 660 pesos, quedando interno en el CEFERESO 14 “CPS-Durango”.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), indicó que el 4 de febrero de 2012 elementos de la entonces Policía Federal realizaron la detención de Antonio Nazario y otros en la colonia Ampliación La Mica, de Acapulco de Juárez, Guerrero, a quienes se les atribuyeron conductas delictivas de secuestro y trasiego de drogas.

Mencionó, el 5 de junio de 2015 se dictó sentencia condenatoria en su contra, sin embargo, en febrero de 2016 el II Tribunal Unitario del XXI Primer Circuito determinó modificar dicha sentencia, por lo que inconformes con dicha resolución, la defensa del sentenciado hicieron valer juicio de amparo directo ante el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito, el cual concedió amparo y protección a efecto de que se repusiera el procedimiento para el desahogo de pruebas.

Detalló, una vez que se cumplió con lo dispuesto, el juez de la causa dictó sentencia definitiva en contra de Antonio Ornelas por su plena responsabilidad en la comisión del delito de secuestro en agravio de una víctima, y por el delito de contra la salud en la modalidad de posesión del narcótico marihuana.