Internacional

Evacuan a 800 personas más en isla de La Palma

Las autoridades españolas emitieron una orden de evacuación en la localidad de Llanos de Aridan debido a la previsión de avance de la colada de lava

Unos 800 habitantes de la isla española de La Palma recibieron este martes la orden de evacuar sus domicilios ante el avance de la lava del volcán Cumbre Vieja, indicaron las autoridades locales.

Los servicios de emergencias de las islas Canarias anunciaron en Twitter que emitieron una «orden de evacuación para varios núcleos poblacionales» en la localidad de Llanos de Aridan, «debido a la previsión de avance de la colada de lava».

Hay entre 700 y 800 personas afectadas por esta evacuación, precisaron los servicios de emergencias del archipiélago canario, situado cerca de las costas del noroeste de África.

Unas 3 mil personas fueron confinadas el lunes después de que la lava del volcán destruyera una parte de una fábrica de cemento y generara gases potencialmente tóxicos.

Pero las autoridades levantaron el martes esta obligación de quedarse en casa.

El Cumbre Vieja, que entró en erupción el 19 de septiembre, no provocó víctimas mortales, pero causó grandes daños en esta pequeña isla con 85 mil habitantes.

Más de 6 mil de ellos debieron ser evacuados.

Es la tercera erupción de un volcán en La Palma en el último siglo, luego de la del San Juan en 1949 y la del Teneguía en 1971, que dejaron en total tres muertos.

Expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) lograron captar en video un rayo volcánico en el cono principal del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma en España.

A través de su cuenta de Twitter, el Involcan compartió un video en el que se aprecia un rayo volcánico en el coloso que tiene en alerta a la región del archipiélago español y que hasta el momento ha destruido más de 800 edificios y obligado a la evacuación de unas seis mil personas de sus hogares en la isla.

En la publicación, los vulcanólogos explicaron que las cenizas y los piroclastos que arroja el volcán inicialmente no tienen carga eléctrica, pero que es debido a la fricción entre ellos en un ambiente hostil, lo que provoca la liberación de iones en el penacho volcánico.

Sin embargo, durante la actividad que ha sostenido el vulcano, ha sido posible observar relámpagos cerca de la erupción, tal como ocurrió el pasado sábado 9 de octubre, donde los edificios cercanos al volcán en la isla española de La Palma fueron engullidos por ríos de lava durante la madrugada.