Estado de México

Bloquean vecinos de Los Reyes La Paz carretera México-Puebla

Ángel Galván

Los Reyes La Paz, Edomex.- A un mes de que habitantes de la zonas altas del municipio, se quedarán sin agua, este día bloquearon la carretera federal México-Puebla, ante la falta de respuesta de autoridades locales y estatales.

Por más de tres horas, familias de las colonias Huertos familiares, Loma Encantada y La Caldera de los Reyes, La Paz, bloquearon con llantas y palos ambos sentidos de la carretera.

“Pedimos una disculpa a los conductores, pero está es la única forma de que nos hagan caso, llevamos un mes sin agua, nuestro hijos no han podido ir a la escuela porque no tenemos agua ni para bañarnos”, comentaron.

Aseguraron que en ocasiones autoridades municipales envían pipas al lugar para abastecerlos de agua, sin embargo, estas son insuficientes y no alcanza para todos.

“El agua muchas veces no alcanza, además de que las pipas ya no suben más arriba donde vivimos, la última vez se voltearon y nosotros no podemos estar acarreando los botes porque las calles no están pavimentadas”, manifestaron los inconformes.

Si bien en el lugar se ubica el pozo “La caldera” a cargo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), este dejo de surtir agua a las colonias, vecinos denunciaron que el encargado del pozo mantiene cerradas las tuberías e incluso les ha pedido dinero para darles agua por unas horas.

“El agua se la están llevando a la Ciudad de México y a nosotros nos dejan sin nada, ya hablamos con la CAEM y nos dice que debe autorizar OPDAPAS y ellos nos dicen que a ellos no les compete, por eso decidimos cerrar la carretera.

“Ya basta de que unos y otros se echan la bolita, queremos una solución”.

El encargado del Organismo Público Descentralizado Agua Potable y Saneamiento (OPDAPAS) La Paz, Pedro González informó que la CONAGUA es la encargada de enviar el vital líquido a la CAEM, y ellos tendrían que abastecer de agua a las colonias afectadas.

Para atender a la brevedad el problema podríamos enviar pipas para abastecerlos de agua, hablaremos con el arquitecto Juárez, encargado de CAEM, para que suban la presión y tengan agua, comentó a los inconformes.

Después de más cuatro horas, los inconformes retiraron el bloqueo, así mismo solicitaron la renuncia del encargado del pozo “La Caldera” ya que denunciaron abuso de autoridad y corrupción.