Espectáculos

Noche de Fuego representará al cine mexicano en los Premios Óscar

Ayer, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció mediante su cuenta oficial de Twitter que Noche de Fuego representará a México para obtener la nominación a los Premios de la Academia, conocidos también como los Premios Óscar.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), es una producción de Pimienta Films y tiene apoyo de Eficine en producción y distribución. La directora de esta película aplaudida por 10 minutos en el Festival de Cannes se llama Tatiana Huezo.

La historia de Noche de fuego ilustra la vida de tres niñas que habitan uno de esos pueblos. En la película se puede ver el miedo que sienten las protagonistas y a la vez su desarrollo al llegar a la edad adulta, pues tienen que aprender a cuidarse para evitar que se las lleven sin dejar de lado la ternura y su humanidad.

En su cuenta de Twitter, AMACC publicó el siguiente mensaje: “Con placer anunciamos que Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, es la película seleccionada para representar a México en la edición 94 de los Premios Oscar. #MéxicoEnElOscar #Oscars2022″.

Algunas personas expresaron que esperaban ver en ese puesto a Sin señas particulares, película donde Fernanda Valadez retrató el doloroso viaje que emprende una madre en busca de su hijo desaparecido.

Cabe recordar que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood invita a cada país a inscribir al proceso de selección una película que considere competitiva para el premio de Mejor película internacional. En el cuál sólo participan aquellas donde la mayoría de sus diálogos no son en lengua inglesa.

Posteriormente el comité de dicha academia recibirá una copia del largometraje y este es votado de manera secreta hasta obtener a las cinco candidatas oficiales, pero antes de anunciarlas, se hace una pre selección de nueve títulos que se dan a conocer unas semanas antes del resultado final.

La ovacionada obra de Tatiana Huezo es una adaptación de la novela Ladydi de Jennifer Clement, libro que gira en torno a las dificultades con las que viven las mujeres en las sierras mexicanas. El contexto está plagado de violencia relacionada a diversos crímenes de narcotráfico, pues la región tiene zona minera y un campo de amapolas.

La dirección y el guion de este largometraje estuvieron a cargo de Tatiana Huezo mientras que la fotografía la realizó Dariela Ludlow y, de acuerdo con Filmaffinity, está en el género de drama y adolescencia, término conocido como coming of age en inglés. El título en inglés de esta película es Prayers for the stolen.

En cuanto a la larga ovación, el Festival de Cine de Cannes se llevó a cabo del pasado 6 de julio al 17 de julio: esta edición se realizó dos meses más tarde de las fechas habituales por la pandemia de coronavirus.

Durante el evento del jueves 15 de julio, la cineasta Tatiana Huezo presentó Noche de Fuego en dicho evento francés, concretamente en Un certain regard, (Una cierta mirada o Desde otro ángulo): dicha categoría se implementó en 1978 como parte del festival. En esta sección se presentan películas con estilos o temas poco usuales que salen de los tópicos tradicionales.

En la ceremonia de entrega de galardones, el largometraje de Tatiana Huezo fue ovacionado con aplausos durante 10 minutos en los que la directora se dijo profundamente halagada.