Deportes

La Maratón de Guadalajara será una fiesta de deportes y cultura

Hugo Martínez Zapata

En una breve visita por la Ciudad de México, el licenciado Albino Galván, director de la Comisión Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude), aprovechó para dar a conocer detalles de la edición 2021 de la Maratón de Guadalajara, que luego de un año de haberse suspendido se correrá de nuevo el 12 de diciembre, en lo que adelantó será una fiesta de deporte y cultura.

Albino García, quien recientemente fue nombrado director de la Comude, explicó que el presidente municipal de Guadalajara, el licenciado Pablo Lemus Navarro, le solicitó que realizará de nuevo esta tradicional maratón, que debido a la pandemia no se realizó el año pasado.

Adelantó que debido a las medidas sanitarias que prevalecen por la pandemia y a pesar de estar en semáforo verde, se realizará algunas restricciones para la Maratón Guadalajara Megaclable hidratada por Electrolit, como la reducción de competidores.“Este año sólo serán 3 mil los que van a participar”.

Pero una de las sorpresas que tendrán esta edición de la Maratón es que habrá una modalidad de relevos, “por lo que serán 2 mil los competidores individuales y mil en los relevos, con equipos de cuatro corredores”.

La Maratón de Guadalajara está avalada por la World Athletics, la FMAA y la AIMSS, y que cuenta con etiqueta plata que la ubica entre las mejores del mundo, “por lo que tenemos el compromiso de hacer una gran carrera y en la que tenemos previstos contar con algunos corredores de élite, de hecho la World Athletics sólo nos piden que sean tres, pero aún no sabemos con cuántos contaremos”.

Comentó que a petición del alcalde Pablo Lemus el costo de inscripción será de 350 pesos, “para darles facilidades a quienes vayan a correr, pero no por ello vamos a rebajar premios ni la calidad de los implementos que daremos, todos serán de muy buena calidad”.

Otra de las sorpresas que ofrecerá esta edición de la Maratón de Guadalajara, explicó que “se entregarán medallas muy especiales, las cuales se harán con un diseño especial del artista plástico local José Luis Malo, y el compromiso es que sólo se harán 3 mil y una vez que se hayan producidas todas se romperá el molde, por lo que serán únicas”.

Adelantó que se contarán con 70 sitios de recreativos lo largo del recorrido, donde habrá espectáculos musicales y sitios de esparcimiento, en algunos de ellos con el apoyo de la población y empresarios locales, como en el puente donde los locatarios de las Central de Abastos apoyarán.

Sobre la aceptación que ha tenido esta edición de la Maratón de Guadalajara, explicó que ha sido muy buena, “ya que hasta el momento parece que ya tenemos mil inscritos, por lo que esperamos antes de que termine noviembre hayamos llegado a los 3 mil competidores”.