Economíaprincipal

La inflación llegó al 6.00 por ciento en septiembre de acuerdo al INEGI

Hugo Martínez Zapata

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.62 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Con este resultado la inflación general anual fue de 6.00 por ciento. En el mismo mes de 2020 fue de 0.23 por ciento mensual y de 4.01 por ciento anual.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.46 por ciento y de 4.92 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.10 por ciento mensual y 9.37 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.68 por ciento mensual y los de los servicios de 0.21 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.38 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.87 por ciento mensual.

Sobre esta alza, la organización México ¿Cómo Vamos? explicó que con base en los últimos datos publicados por el INEGI, México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación. De acuerdo con dichos datos, durante el noveno mes de 2021:El semáforo nacional de inflación está en rojo, que la inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variablidad de 3% +/- 1%. El dato de la inflación general en septiembre estuvo en línea con el concenso del mercado de 6%. La trayectoria de la inflación subyacente es muy preocupante, no muestra reacción a los 3 incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico.

En cuanto a los energéticos, este organismo informó que para el noveno mes de 2021, la tasa anual de inflación de electricidad fue de 4.98% lo que implica que la tasa fue menor que la del mes anterior.

Mientras que la tasa anual de inflación de la gasolina magna fue de 9.16%, este nivel es menor que el mes previo.

En referencia al gas, estableció que la tasa anual del gas LP fue de 20.63%, mayor que el periodo anterior. Esto lo convirtió en el producto genérico con mayor incidencia mensual.

Con dos lecturas consecutivas sobre el alza en precios del energético de mayor uso doméstico en México, a pesar de la política de precios máximos vigente y la operación de Gas Bienestar esta estrategia es deficiente para proteger a las familias mexicanas de las presiones de los precios internacionales. Los especialistas estiman que los energéticos continuarán mostrando alza en sus precios por temas de oferta (cuellos de botella en la producción) conforme se acerca el invierno.

La situación es una oportunidad para prever y contener los efectos adversos que enfrentaran las familias mexicanas. La Secretaría del Bienestar debe estar planeando un programa de transferencias para las familias más vulnerables, estamos a tiempo.

Por su parte el INEGI informó que el aumento mensual de la inflación obedeció al alza del precio del gas LP, así como del jitomate y cebolla, mientras que los productos que más bajaron fueron pollo, servicios profesionales y plátano.