Economíaprincipal

Aprobó la Comisión de Hacienda la Miscelánea Fiscal 2022; la envió al Pleno

Hugo Martínez Zapata

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó, en lo general y en lo particular, por 24 votos a favor y 17 en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

Poco antes del mediodía la Comisión inició el análisis, discusión y aprobación de la Miscelánea Fiscal, que incluye cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS, aduanera, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación (CFF) para aplicarse a partir de 2022.

El presidente de la Comisión, diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), informó que el dictamen será remitido a la Mesa Directiva para los efectos de su programación legislativa. Además, los artículos reservados para su discusión en lo particular serán presentadas ante el Pleno.

Asimismo, señaló que conforme el artículo 90 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los votos particulares que sean presentados se recibirán e incorporarán como anexo en el dictamen, con el fin de que se publique en la Gaceta Parlamentaria y sirvan para ilustrar la discusión en el Pleno.

El grupo opositor a su aprobación explicó debido a que no fueron incorporadas sus propuestas de modificación de los dictámenes, y lamentaron que las modificaciones no contengan ningún estímulo a la actividad productiva y carezca de sensibilidad ante las dificultades económicas de millones de mexicanos debido a la pandemia de Covid-19.

El diputado Gerardo Peña Flores (PAN) dijo estar en contra de la Ley de Ingresos porque “no existen incentivos que se le den a las entidades para que recauden de mejor manera”. Sostuvo que las entidades federativas juegan un papel fundamental en coadyuvar con la autoridad fiscal para una mejor recaudación.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) apuntó que su bancada no puede acompañar acciones de simulación, pues ninguna de las consideraciones del Parlamento Abierto fue tomada en cuenta. Pidió reconsiderar el techo de ingresos y aumentar los ingresos petroleros en base a la fórmula que marca el artículo 31 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) externó su preocupación por el monto esperado de ingresos “sobreestimados en muchos de los temas, y el problema son las consecuencias de no alcanzar esta meta”. Asimismo, por la composición de los ingresos y la contratación de la deuda y que va a financiar a los mismos proyectos dejando de lado muchas otras prioridades.

Al manifestarse en contra del dictamen, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) planteó que se elimine el transitorio Décimo Cuarto de la Ley de Ingresos, pues ello permitirá poner de manifiesto que primero son los pobres para este gobierno.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) refirió que “se espera que crezcamos como país más del 4 por ciento, cuando ni siquiera fueron capaces de atender la desesperación de quienes generan empleo”. Sostuvo que “no vemos en este dictamen estímulos fiscales que permitan la reactivación económica, con fantasías petroleras donde desafortunadamente nos ha ido mal”.