Nacionalprincipal

Exigen investigar a Peña Nieto, por engaño a padres de los 43

Tras conocer el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mismo que señala a los marinos como parte fundamental en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, la organización Padres de los 43, exigen al gobierno dejar de mentirles, pues ya han pasado tres años que les han visto la cara, con el juego sucio de las Fuerzas Armadas. Exigen también llamar a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto, por haberles ocultado información.

«Las 43 familias estamos encabron@d@s porque nos vieron las caras durante 3 años», familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa exigen la verdad sobre el paradero de los estudiantes, además de solicitar llevar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto sobre la desaparición en 2014.

«Desde el día de hoy queremos decirle también a este nuevo gobierno que vea las formas legales de que también Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar, sea investigado, qué tanto tuvo que ver en la desaparición de nuestros hijos», pidió Emiliano Navarrete, uno de los padres de los jóvenes.

Dijeron que los padres y madres de familia están de acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Durante ela conferencia de prensa los familiares hablaron sobre su indignación ante la manipulación de las pruebas en el caso Ayotzinapa, de manera que reiteran su exigencia de justicia y castigo a los culpables.

Asimismo, demandan una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para continuar con el diálogo, resolver de una vez por todas esta masacre y que se queden más tiempo en México los integrantes del GIEI.

Los que los padres de familia exigen es la verdad, justicia y el paradero de los jóvenes normalistas.

Los padres buscan que siga el diálogo para poder dar con el paradero de los normalistas y castigar a los culpables.

Otro padre dijo que le llenó de coraje ver los videos que estaban en manos de la Marina, el manipuleo de los hallazgos.

Asimismo demandaron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que continúe el diálogo.

El abogado Vidulfo Rosales señaló que hubo una manipulación en los hallazgos, por lo cual no fue posible investigar otra línea adicional. Consideró que se dejaron pasar años en que las instituciones no colaboraran abiertamente con el esclarecimiento de esta desaparición forzada.

Manifestó que hay indignación por el proceso de investigación «turbio» y porque la manipulación del basurero de Cocula tuvo como objetivo ocultar qué pasó la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

“Los padres de familia tenían confianza en las Fuerzas Armadas, pensamos que podrían coadyvar al esclarecimiento de los hechos. Fuimos nosotros, varias veces nos reunimos con militares, pensamos que podrían contribuir… Lo que nos damos cuenta es una actuación sucia, una actuación de un juego sucio de las Fuerzas Armadas que en nada ha contribuido a la verdad, con una visión contrainsurgente que no tenía el objeto del esclarecimiento de estos hechos”, señaló.

Dijo que ya que ha quedado claro que la llamada verdad histórica es un montaje, piden que se privilegie el paradero de los estudiantes y que la investigación que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador contra los marinos involucrados se extienda a toda la cadena de mando.