Estados

Asesoraremos a vecinos de Ecatepec: Octavio Martínez Vargas

Ecatepec.- El representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, Octavio Martínez Vargas, informó que, otra vez el gobierno municipal de Ecatepec emitió una convocatoria violatoria para elegir a las autoridades auxiliares, y advirtió que, nuevamente asesorarán a los vecinos para interponer recursos ante el Tribunal Electoral del Estado de México para defender la legalidad y los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Recordó que el pasado 26 de marzo, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó suspender la elección de autoridades auxiliares en Ecatepec y ordenó emitir una nueva convocatoria con requisitos que no rebasen los establecidos por el Código Electoral de la entidad mexiquense.

Sin embargo, aseveró, el ayuntamiento de Ecatepec nuevamente por mayoría emite una convocatoria violatoria de los lineamientos que establece el Código Electoral y las Leyes en materia electoral nacional al atribuirse facultades extra legales, por ejemplo, indicaron que,  “donde no haya condiciones para realizar una elección debido a la violencia, se suspenderá y el ayuntamiento designará a las autoridades auxiliares” ¡es absurdo! aseguró.

¿Qué definen como violencia? ¿Cómo califican la violencia?, inquirió el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas.

“Basándose en su criterio, suspenderán la elección y el gobierno municipal designará a las autoridades auxiliares, sin tomar en cuenta lo que la Ley establece, que decreta repetir la elección”, denunció.

“De esta forma” argumentó “limitan a los integrantes de las comunidades que tienen el derecho a participar en los Consejos de Participación Ciudadana y sus Delegaciones, estableciendo solamente lo que la autoridad determina, habilitando Consejos Distritales Electorales con funcionarios del Gobierno que fracasaron en el pasado intento de elección”, recalcó.

Además, afirmó que, tampoco tienen por qué excluir a los regidores del ayuntamiento de este proceso electoral  y querer concentrar de manera absurda, burda y corrupta, el proceso electoral en manos del presidente municipal, Fernando Vilchis, quien, por cierto, no se ha caracterizado en el quehacer público por ser  un hombre legal y honesto, sino todo lo contrario.