Donovan Carrillo regresa a México a los JO de Invierno
Francisco Martínez Hernández
La mezcla de fuerza y elegancia, se ven reflejados en el patinaje artístico sobre hielo, disciplina en la que México se hará presente con Donovan Carrillo Suazo, quien debutará a sus 22 años de edad, en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, luego de 30 años en los que nuestro país estuvo ausente en esta disciplina, tras la participación de Ricardo Olavarrieta Navarro, en Albertville 1992, quien también compitió en la edición de Calgary 1988.
Carrillo abrirá su competencia el 8 de febrero a las 9:30 horas de China, que en horario del centro de México será el lunes 7 de febrero a las 19:30 tiempo, con el programa corto, en el que el jalisciense eligió para su rutina el tema “Black Magic Woman” del guitarrista mexicano, Carlos Santana.
Los mejores 24 patinadores de la primera fase se presentarán en la competencia del programa largo, que se llevará a cabo el jueves 10 de febrero a las 9:30 horas locales, esto es el miércoles 9 de febrero a las 19:30 horas del centro de México.
En esta rutina, Donovan Carrillo, quien actualmente entrena en León, Guanajuato, preparó una presentación con música de las canciones “Perhaps, perhaps, perhaps” de Daniel Boaventura y Carlos Rivera, “Sway” de Dean Martin y “María” de Ricky Martín.
Gregorio Núñez, entrenador de Carrillo Suazo, comentó que el patinador tendrá un simulacro precompetitivo, del 20 al 22 de enero, en la ciudad de Querétaro, esto en la última fase de su preparación a la justa olímpica.
“Tendrá seguimiento en León (Guanajuato) y simulacro precompetitivo en Querétaro y finalmente estará en la Ciudad de México para el abanderamiento”, detalló el entrenador, quien resaltó que el objetivo para el patinador es aterrizar limpios los saltos cuádruples que contemplan sus rutinas, lo que se traduciría en una buena puntuación.
El originario de Zapopan, Jalisco, logró su pase a los Juegos Olímpicos de Invierno, tras ubicarse en el lugar 20, en el Campeonato Mundial de Estocolmo, Suecia, que se realizó en abril del año pasado.
Donovan dijo que el ser el primer mexicano en estar en unos Juegos Olímpicos de Invierno, luego de 22 años, “me emociona bastante. Es algo por lo que he trabajado por muchos años junto con mi entrenador. El hecho de verlo tangible finalmente, tan cerca, me emociona, creo que hasta me pone un poco nervioso, pero esos nervios buenos, nervios sanos, que te dan una energía extra”.
“Sé que en Pekín voy a estar compitiendo codo a codo con los mejores patinadores del mundo, los 30 mejores, esto también es algo que me motiva mucho para mis entrenamientos. También es importante resaltar que no pierdo mi enfoque ni mi meta en estos Olímpicos, que es hacer mi trabajo, hacer lo que sé hacer y punto”, explicó.
“Esa va a ser la clave para obtener el resultado que busco, porque lo que hagan el resto de competidores es algo que no va a depender de mí, pero sí quiero poner atención en algo que me va a hacer fuerte y un buen competidor en Juegos Olímpicos: hacer mi trabajo”, sentenció.