Seguridad

Condenan a 35 años de prisión a dos integrantes de la “Unión Tepito”

José Ángel Somera

Un juez de Control del Reclusorio Oriente sentenció a 35 años de prisión a los integrantes del grupo delictivo la “Unión Tepito”   Salvador Adrián “N” (a) “El Chava” y Giovanni Armando “N” (a) “El Navajas” -para cada uno de ellos-, al encontrarlos responsables de la comisión del delito de homicidio calificado.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a través de la Subprocuraduría de Procesos, indicó que en la carpeta de investigación de este caso se asienta que en septiembre de 2014, ambos sujetos participaron en la muerte de un hombre que fue agredido con disparos de arma de fuego en calles de la entonces delegación Venustiano Carranza.

Apuntó, después de la mortal agresión, los dos huyeron y el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa correspondiente. Como parte de las acciones para esclarecer el ilícito, solicitó y obtuvo las órdenes de aprehensión en contra de ellos.

Detalló, en el curso de las investigaciones se estableció que la mañana del 7 de septiembre de 2014, el agraviado se encontraba en el exterior de una vecindad ubicada en la calle Penitenciaria, colonia del mismo nombre, entonces delegación Venustiano Carranza, cuando llegaron Salvador Adrián “El Chava”, quien se ostentaba como integrante de la “Unión Tepito”, y Giovanni Armando “N” (a) “El Navajas”.

Apuntó, Giovanni “N” sacó un arma de fuego de entre sus ropas, y disparó contra la víctima por órdenes de Salvador “N”; posteriormente, ambos huyeron.  Las indagatorias realizadas por la entonces PGJDF, así como la información proporcionada por testigos de los hechos, permitió conocer la identidad de los agresores, por lo que se solicitaron y obtuvieron las órdenes de aprehensión contra “El Chava” y “El Navajas”.

Indicó, fue así que el 5 de diciembre de 2017 Giovanni “N” fue aprehendido e ingresado al Reclusorio Oriente, mientras que Salvador “N” fue asegurado el 4 de enero de 2020 en la colonia Buenavista alcaldía Cuauhtémoc, durante un operativo con motivo del Día de Reyes.  Las indagatorias que se realizaron en su momento, tras la captura de Salvador “N” alias “El Chava”, establecieron que era integrante del grupo delincuencial “La Unión” y que se encargaba de extorsionar mediante el cobro de piso.

En otro caso, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de Control, agentes de la Policía de Investigación detuvieron a Yair “N”, por su probable participación en los delitos de robo agravado y homicidio calificado.

La FGJCDMX agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, ubicaron el paradero de Yair en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se le notificó del mandamiento judicial vigente, y tras leerle sus derechos fue trasladado ante el juez que lo requirió en el Reclusorio Oriente.

Comentó, en la carpeta de investigación se establece que en diciembre pasado, el agraviado conducía su vehículo en calles de la colonia Tránsito alcaldía Cuauhtémoc, cuando fue objeto de un asalto. Yair “N” de 22 años de edad, posiblemente participó en el hurto de una mochila con dinero en efectivo que portaba la víctima en el automóvil en el que viajaba en compañía de otras personas.

Refirió, antes de huir del lugar de los hechos, Yair detonó un arma de fuego contra la víctima, a quien causó una lesión mortal, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente. Ese mismo día Yair “N” quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial CUH-2 por portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

Apuntó, los PDI le ubicaron en inmediaciones de los Juzgados del Reclusorio Norte, lugar al que se trasladaron para cumplimentar el mandamiento judicial.