Deportes

Paola Longoria termina el 2021 como la mejor del mundo

Francisco Martínez Zapata

La raquetbolista mexicana Paola Longoria se dijo contenta luego de regresar de Guatemala, donde obtuvo los títulos tanto en singles como en dobles de campeona del mundo y gracias a ello terminará 2021 como la mejor del mundo en su disciplina.

Mencionó que fue un buen años el 2021, “no me puedo quejar. Después de una pandemia, que yo creo que a todos nos pegó, estaba la incertidumbre de no saber cuándo se iba a volver a competir, no saber si se iba a celebrar el campeonato del mundo, entrenar sin tener un objetivo”.

Explicó que “todo cambió este año y ha sido de oportunidades, retarme a mí misma, saber si iba a regresar con el nivel con el que venía en el tour y creo que fue mucho mejor”.

Explicó que el presente año “lo puedo calificar como un año exitoso, logré regresar y volver a tener en mis manos el título mundial. Hace más de tres años que lo había perdido en la final en Costa Rica y era uno de mis grandes objetivos, recuperar esos títulos”.

Sobre la pandemia recordó que “pegó muy fuerte en el raquetbol, porque somos un deporte que se juega en espacios cerrados y había demasiados requisitos para reactivarlo. La llegada de las vacunas permitió establecer protocolos para recuperar la competencia”.

Lamentablemente Paola Longoria no sólo sufrió la cancelación de aquello que le da sentido a su vida. Además padeció junto a su familia el contagio de Covid-19, justo cuando iniciaba la pandemia y los protocolos clínicos y procedimientos aún estaban en ciernes.

Comentó que después de esta lamentable situación “estuve casi cinco meses fuera de cancha tratando de mantenerme entrenando en casa con rutinas diferentes a las que realizaba en el gimnasio. Temía bajar mi rendimiento, pero tener personas adecuadas en un equipo que me respaldara al cien por ciento como mi equipo multidisciplinario -son seis personas- que está detrás de los logros de Paola, de su preparación, de sus entrenamientos”.

Indicó que “después de Juegos Panamericanos había incertidumbre por no saber si iba a regresar con ese nivel, la lesión que traía en el hombro y en la cadera mejoraron, entonces dije que todavía podía aventarme otro ciclo”.

Sobre el futuro del racquetbol en Juegos Olímpicos y que pueda participar señaló que “estoy un poco asustada ante el nuevo reto porque justamente este año se vienen cambios a las reglas del racquetbol que he venido jugando por casi 22 años porque hay una posibilidad muy grande de que el deporte pueda llegar a ser disciplina olímpica en Los Ángeles, no París.

“Se está luchando por entrar en Los Ángeles. Cambiar las reglas ahora es complicado, pero si es algo que va a ayudar para que el racquetbol esté ahí, habrá que adaptarse a los nuevos cambios y reglas”.