Metrópoli

Cambiará de día el informe de Sheinbaum Pardo al frente del GCDMX

Leonardo Juárez R.

Tras el anuncio de la visita del presidente López Obrador del martes próximo por la capital, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo optó por cambiar la fecha para la tarde del miércoles 8, “movimos el Informe para acompañar al presidente, se va a visitar cuatro lugares en el caso del domingo iremos con el gobernador del Estado de México y de Hidalgo a Santa Lucía, posteriormente, al Proyecto del Lago de Texcoco. Por lo que pospusimos nuestro Informe para el próximo miércoles”.

Apuntó, “el Informe va consistir en una parte de lo que hemos hecho en estos tres años, también cuál es el programa para el 2022 en la metrópoli, de tal manera que los habitantes sepan cuál es el compromiso del gobierno de la Ciudad en obra pública, programas sociales. Y en los compromisos que hicimos al entrar al gobierno cómo los vamos a ir cumpliendo y algunas obras de mantenimiento en general que vamos a invertir más: iluminación, bacheo, repavimentación, etcétera”.

Adelantó, se va a realizar probablemente en el teatro “´Esperanza Iris´ de una forma modesta, vamos a invitar a algunos personajes especiales, compañeros del Gobierno de la Ciudad que son partícipes de estos tres años de gobierno. Podríamos invitar al presidente”.

Al tocar el tema del proyecto de vivienda popular para la gente sin recursos, y cuál es la meta  para finales de sexenio, refirió “en el caso de derecho a la vivienda, estamos incorporando apoyo para mejoramiento de vivienda, casas nuevas a través del INVI, y toda la reconstrucción que son 25 mil familias que tenemos que apoyar, todavía el próximo año hay una parte importante que aún son de vivienda unifamiliar en Iztapalapa, Tláhuac, principalmente.Esta parte de reconstrucción de vivienda estimo que son cerca de 7 mil viviendas que todavía nos faltan; por otro lado, en vivienda nueva, una parte es la que históricamente ha venido construyendo el INVI, y la otra parte son los proyectos prioritarios que hemos definido desde el principio del gobierno”.

Comentó, “en los primeros meses del próximo año vamosa inaugurar Ciudad Perdida de Tacubaya, que esperemos que podamos cambiarle el nombre, en coordinación con los vecinos, porque es una demanda histórica que tiene décadas y que no se había cumplido y que están ya, por finalizar los edificios de Ciudad Perdida”.

Detalló, “la otra que estamos trabajando de manera muy importante es Atlampa, Pemex nos donó un predio se está haciendo el saneamiento ambiental del suelo, ya comienza –el próximo año– la construcción de viviendas para poder mover a todas las personas que viven en campamentos, que hay que decir que el censo ya está, y son solamente las personas que fueron censadas entre 2019 y 2020, que van a ser incorporadas en este programa. Estos fueron dos compromisos que hice desde campaña, el tercer compromiso fue las viviendas de alto riesgo del Centro Histórico y viviendas para comunidades indígenas residentes, que también vamos a cumplirlo, ya se están desarrollando diversas acciones, en algunas de ellas han tardado un poco porque hay acciones de salvamento del INAH, que está realizando, dado que son en el Centro Histórico, pero va muy avanzado”.

Anunció, “el otro programa hemos estado trabajando con la alcaldesa de Iztapalapa, con las organizaciones sociales, el histórico predio de ´La Montada´ en esa alcaldía, también hay muchos campamentos ahí, hay más en otras partes de esa demarcación, particularmente en este predio estamos ya en un proceso para que podamos iniciar el año que entra, sustituir todos los campamentos de esta zona por vivienda individual, a través de un programa participativo, la UAM Xochimilco nos va ayudar, por lo menos en la parte de vivienda de esa zona a recuperarla. Entonces, son cuatro proyectos que me comprometí, que se van a hacer a través del INVI, además de la reconstrucción y de otros proyectos de vivienda que se vienen realizando.El próximo año hay un incremento presupuestal para el INVI, además de lo que vamos a hacer de Reconstrucción, ya cómo va Ciudad Perdida de Tacubaya prácticamente están terminados los edificios, estaríamos hablando de entrega a finales de enero terminamos, en febrero se entrega”.

Al preguntarle sobre el nuevo impuesto para la Ciudad de México de las apps de dos por ciento adicionales, indicó “es muy importante que sepan tanto los usuarios como los repartidores que no es a ellos es a las empresas. En el 2019, llegamos a un acuerdo con Airbnb para que plataformas como esta de alojamiento para que también pagaran impuestos como lo hacen los hoteles establecidos. Es algo que internacionalmente se ha visto su importancia y que se está proponiendo, por primera vez”.

En ese sentido, la secretaria de Administración y Finanzas Luz Elena González Escobarexplicó “es únicamenteel 2 por ciento  a las plataformas, no se está gravando ni a los repartidores ni a los usuarios de estas, sino es directamente a la plataforma y es el 2 por ciento. No es trasladable, se cuidó en la presentación del código que no fuera trasladable el impuesto”.

Por lo que respecta a si es recomendable no quitarle ni una coma a la propuesta de paquete económico 2022, Sheinbaum Pardo aseveró “así es, es un presupuesto elaborado con mucho profesionalismo, estimando un ingreso en la Ciudad similar al de 2019, ya una recuperación económica para ponernos a los niveles de ese año, por lo menos del presupuesto original que se planteó; las alcaldías tienen un incremento presupuestal de alrededor del 7.9 por ciento, mientras el gobierno central sin considerar movilidad tiene un incremento de alrededor del 3.4 por ciento”.

Apuntó, “estamos destinando una parte fundamental de los recursos a educación, en la consolidación de la Universidad ´Rosario Castellanos´, la Universidad de la Salud, y estamos dando un incremento a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, al Instituto de Educación Media Superior para su fortalecimiento, estamos también destinando recursos a Salud y a infraestructura, principalmente, de transporte público, se van a comprar trenes para el Tren Ligero, arreglamos la vía que nunca se había invertido, algunas partes tenían 100 años prácticamente, algunos de los durmientes. Está toda la vía, pero ahora tenemos que poner los trenes”.

En cuanto a las protestas de la oposición a todas sus propuestas de cambios, manifestó “no son oídos sordos, son dos proyectos. Hay un proyecto que lo que busca es que quien paga impuestos reciba más recursos y ya lo hemos dicho varias veces, que estamos en contra de ello, es un pensamiento regresivo, retrógrada, que va en contra, inclusive, de la Constitución, en donde nosotros lo que queremos es que haya distribución de los recursos a través de los ingresos de Predial y otros ingresos que tiene el gobierno de la Ciudad. Eso está establecido en la Constitución de la República y en la Constitución de la Ciudad de México. No estamos de acuerdo con ello, además, es inconstitucional”.