Alcaldíasprincipal

Solicitan a SSC mayor comunicación en materia de seguridad para la CDMX

Leobardo Reyes

En el marco de la comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar Hamid García Harfuch ante el Congreso de la Ciudad de México, los legisladores de las fracciones parlamentaria representadas en el órgano legislativo le pidieron “mayor acercamiento con los gabinetes de seguridad en las alcaldías,  fortalecer los esquemas de denuncia ciudadana, a fin de fortalecer la confianza de la población hacia los cuerpos de seguridad”.

En su comparecencia como parte del desglose del III Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum el jefe de la policía preventiva capitalina destacó la disminución del 46 por ciento en la incidencia delictiva de la capital durante el último año, “se han tenido logros a través de una nueva estrategia de seguridad ciudadana, implementada en octubre de 2019, para incrementar la seguridad con una política integral de prevención y respeto a los derechos humanos, así como el fortalecimiento de la SSC y la profesionalización de sus elementos”.

Apuntó, “la estrecha coordinación con la FGJCDMX y el desarrollo de una policía con facultades de investigación contribuye en la conformación de las carpetas de investigación, gracias a la nueva Ley Orgánica de la SSC publicada en diciembre de 2019. Prueba de ello es la vinculación a proceso de más de 17 mil detenidos; se incrementó hasta un 62.5 por ciento el porcentaje de prisiones preventivas”.

Detalló, “hay una disminución general del 46 por ciento en la incidencia delictiva, de octubre de 2020 a septiembre de 2021 (con relación a las cifras de octubre de 2018 a septiembre de 2019), principalmente en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztacalco, así como una reducción del 27 por ciento en la percepción ciudadana de inseguridad”.

Aceptó, “la inseguridad ha sido un reto constante para nuestro país y para todas las entidades federativas, falta mucho por hacer. En la Secretaría de Seguridad Ciudadana hay un equipo de mujeres y hombres policías que tienen sólo un objetivo y una aspiración, que es mejorar la seguridad de la Ciudad de México”.

Durante el evento destacó los reclamos mutuos entre los legisladores Jorge Gaviño Ambriz y Jesús Sesma Suárez, por el señalamiento de que existen “partidos tapete” del gobierno de la Ciudad de México.

En los posicionamientos  el diputado Nazario Norberto Sánchez resaltó que el cambio de seguridad pública a seguridad ciudadana tuvo un nuevo paradigma donde la policía progresó de ser una institución preventiva a una proactiva, esto debe ayudar a fortalecer la confianza de la ciudadanía hacia los cuerpos de seguridad.“Le pedimos seguir fortaleciendo los mecanismos de vigilancia y control interno, en caso de tener conocimiento de alguna persona servidora pública lleve a cabo actos o prácticas de corrupción, malos tratos o dilaciones de trámites y atención, tenga la sanción que le corresponde de manera inmediata, estamos en lucha permanente contra la corrupción y la cero tolerancia a la impunidad”.

El legislador José Gonzalo Espina Miranda (PAN), ofreció la ayuda del grupo parlamentario para trabajar de manera conjunta con la SSC en los retos con los que cuenta la ciudad, además de que no se militarice a la metrópoli, “es fundamental la coordinación que debe de existir entre la dependencia a su cargo, la Fiscalía de Justicia y el Poder Judicial de la Ciudad de México, se debe calificar la coordinación entre estas dependencias, ya que con ellose logra disminuir la percepción de impunidad entre la población, además de que mide la efectividad de las acciones emprendidas por la secretaria como primeros respondientes”.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz recalcó, “hablar de seguridad pública es hablar de gobernanza, cuando se cede terreno al crimen, se pierde gobernabilidad, la ciudadanía nacional ve a la seguridad como principal demanda, según el INEGI, existe una cifra negra en denuncia de delitos, en el orden de 90 por ciento en varios ilícitos, por lo que no se puede tener cifras claras al respecto, la CDMX continúa como la entidad con la tasa delictiva más alta pese a que tiene un estado de fuerza tres veces mayor a los de otras entidades”.

La congresista Lourdes González Hernández reconoció la complejidad del trabajo en materia de seguridad, y los resultados “alentadores que ha traído un buen servidor público. No obstante el esfuerzo no ha sido suficiente, se tiene que redoblar los esfuerzos en la prevención del delito en la capital, pues hay alcaldías donde la cifra va en aumento”.