Metrópoli

Pese a amparos no se va a retirar el programa “Ciudad al Aire Libre”: CSP

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo ayer que a pesar de los anunciamientos de juicios de garantías como el obtenido por vecinos de la colonia Polanco que ya interpusieron uno contra el programa “Ciudad al Aire Libre”, que “no se va a retirar,  es un programa muy importante y hay que pensar en ello porque no es un asunto de los dueños de restaurantes, es de quienes trabajan en los restaurantes de la Ciudad de México, recordemos que aun cuando estamos todavía vacunados todos la pandemia sigue presente, es un programa muy importante y que le da vida a la ciudad”.

Mencionó, “de qué manera estamos buscando, si hay alguien que se sobrepasa del espacio que se establezca un diálogo entre restauranteros y vecinos, y el gobierno participa de esta manera. No creemos que deba llegar a un amparo, además el programa se publicó en abril, no creemos que esté en tiempo de ponerse este amparo, además, hay que privilegiar el diálogo por encima de todo, es quizá la ciudad más libertaria de todas, sobre un tema de los accidentes viales, ahora me voy a reunir con la persona que se manifestó y esa es la manera: el diálogo”.

Por lo que respecta a un bloqueo en Avenida Circunvalación por parte de locatarios del mercado de Mixcalco que se oponen a la desincorporación de una parte del mercado, señaló, “hay diálogo con ellos también ahí, algunas personas que tienen otros intereses, pero hay diálogo con ellos desde hace rato para ver la mejor manera de arreglar el problema, es un espacio que es del mercado y que se buscaba también desarrollar algunas otras acciones.Pero siempre va a ser, repito, a través del diálogo, no tienen por qué manifestarse”.

Explicó, en este caso se quería vender una parte de este espacio para financiar la vivienda social,“pero siempre va a ser a través del diálogo con los locatarios, ya ha habido varias reuniones, inclusive con el secretario de Gobierno, vamos a seguir haciéndolo con Dunia la responsable del Centro Histórico, y vamos a seguir con diálogo, no vamos a hacer nada que esté en contra de los locatarios”.

Al referirle que en una reunión con el secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama, les dijeron que ya se vendió a un empresario llamado Toledo Mussi, la jefa de Gobierno refirió “no, estamos en ese proceso, pero siempre el diálogo está por encima de todo, no vamos a hacer nada que esté en contra de los locatarios, también hay otras razones ahí de la manifestación”.

En cuanto al realizado en la esquina de Insurgentes y Reforma, por parte de policías jubilados que afirman que no se les han otorgado ni sus pensiones ni servicios de Salud, apuntó “sí se les han otorgado, es más bien un tema de algunos de ellos que están pidiendo préstamos adicionales y ya se les está atendiendo”.

Al preguntarle si su administración va a participar con los 150 millones de pesos que están solicitando para la rehabilitación de la Zona Rosa, específicamente la alcaldesa de Cuauhtémoc, dijo “no, no estamos de acuerdo con este proyecto, ya lo dije la Zona Rosa no es Las Vegas, que se vaya a Las Vegas si quiere un proyecto de Las Vegas. Y no vamos a privatizar como se pretendía en Chapultepec, lo que sí queremos es la rehabilitación de la Zona Rosa y ahí, inclusive estamos planteando junto con locatarios y vecinos de la Zona Rosa la posibilidad de hacer un Plan Parcial para esta zona, para darle rehabilitación. Pero no se puede privatizar el espacio público como se pretende. Sandra Cuevas Nieves no tiene atribuciones”.

Al mencionarle que al alcaldesa de Cuauhtémoc Cuevas Nieves que ella va a conseguir ese proyecto, recalcó “si puede hacerlo, pero no tiene atribuciones para hacer un desarrollo de este tipo si no participa el gobierno central, hemos tenido diálogo…Ya no voy a entrar en debate con ella,sencillamente nosotros seguimos la Ley y los reglamentos, y los derechos”.

Al tocar el tema de las denuncias por promoción personalizada con las tarjetas de Becas, subrayó “no tiene nada que ver con promoción personalizada ni mucho menos, no somos es un gobierno de oficina si no de tierra, si durante la pandemia no pudimos estar en territorio fue por razones sanitarias, pero, ahoraestamos yendo a las escuelas, a tocar casa por casa para el programa de salud, para el programa de seguridad, nosotros somos un gobierno que está en territorio, y eso lo vamos a seguir haciendo y no tiene nada que ver con una promoción personalizada”.

En cuanto a la denuncia que interpusieron diputados locales en su contra en el Instituto Electoral de la CDMX, apuntó “no hay ninguna razón para ello, lo que buscamos aquí es estar en comunicación con los habitantes de la ciudad, esto es a lo mejor lo que ellos no entienden. Somos distintos, diferentes, no somos corruptos, además, queremos estar cercanos a la ciudadanía”.

Por lo que respecta al meme elaborado por una ficha de la Alerta AMBER por parte de la diputada América Rangel Lorenzana aseveró “eso es para mí politiquería, la verdad, por favor, digo cada quien tiene derecho, y cada quien utilice y que sea en todo caso la sanción de la ciudadanía”.

Al tocar el tema de la promoción de su nombre y el que ella hace del presidente Andrés Manuel López Obrador en la entrega las becas, insistió “no es promoción, es información, no entrega el gobierno federal, a ver no entrega el gobierno federal la pensión a adulto mayor, eso es lo que informamos…es el presidente de la República, no es un candidato, no es un partido, es el presidente, por lo que no hay ningún delito electoral”.

Sobre las denuncias de pacientes del Hospital “Doctor Rubén Leñero”, de que se están utilizando materiales, informó “lo revisé y… vamos a revisar eso, ya había habido una denuncia previa, se tomaron algunas acciones, vamos a revisar esta denuncia, a ver si es cierto o no, en todo caso tomarlas determinaciones que sean.Hablé con el contralor para pedirle que investigará esto que se presentó”.

Al cuestionarle sobre la propuesta de su partido Morena de sancionar con 3 años de cárcel por el uso de memes como el de Rangel Lorenzana, manifestó “no estoy de acuerdo, hay libertad de expresión y todo lo demás, repito es politiquería, a mí lo que me interesa son los derechos de los habitantes de la ciudad”.