Nacionalprincipal

Advierte Marcelo Ebrard a los migrantes sobre engaños

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que el gobierno de México actuará con prudencia frente a la caravana migrante que intenta llegar a la Ciudad de México en los próximos días, para después dirigirse hacia Estados Unidos, sobre todo porque los migrantes son víctimas de engaños, pues se sabe muy bien que al llegar a la frontera con Estados Unidos no se les permitirá el paso, contrario a lo que les hayan prometido.

“No es cierto, ya vimos lo que pasó recientemente con los de Haití (…) Sí queremos decir que están engañando a las personas, porque no es verdad que los dejen pasar”, enfatizó.

No debemos olvidar que el gobierno de EU emitió nuevos lineamientos para limitar a migrantes ilegales. Por lo cual, se priorizará la expulsión de aquellos representen una amenaza para los estadounidenses.

Entre los nuevos decretos se establecen que ser “migrante” ya no será el único motivo para ser deportado, pues se realizará una evaluación de caso por caso para verificar si estos representan o no “una amenaza” a EU.

El canciller detalló que la respuesta de la administración federal será prudente y respetuosa de los derechos humanos.

“Lo que nos ha informado la Secretaría de Gobernación hoy (ayer), en (la reunión del) gabinete de seguridad, es que se va a actuar con prudencia. Evidentemente lo que se busca es ver si hay una fricción, entonces se va a actuar con prudencia, respetando los derechos de las personas”, señaló tras ser interrogado al respecto.

Cabe señalar que el sábado salió una nueva caravana migrante con rumbo al norte desde Tapachula, Chiapas, en la que hay muchos niños y mujeres. Corporaciones de seguridad mexicanas les pusieron un alto a 14 kilómetros de Tapachula y se han dado denuncias de presuntos abusos y hasta cazería” de quienes se quedan rezagados.

Sobre la reactivación de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) que tiene que cumplir el gobierno de Joe Biden luego de una orden de una Corte de Texas, el encargado de la política exterior mexicana señaló que hasta ahora la Casa Blanca no ha informado a México la fecha en la que volverá a aplicar el programa también conocido como Quédate en México.

En otro orden de ideas, ayer, se presentaron las mejoras a los servicios consulares en América del Norte, que tienen como objetivo abatir el rezago, ocasionado por la pandemia, en la atención de los trámites consulares, e incrementar la capacidad de la red consular para hacer frente a los cambios demográficos que ha tenido la comunidad mexicana al interior de Estados Unidos en los últimos años.

Las principales estrategias que se implementarán son las siguientes:

Reconfiguración de las circunscripciones consulares de los consulados de México en Albuquerque, Boston, Chicago, Dallas, Indianápolis, Kansas City, Little Rock, Miami y Nueva York. Esto permitirá redistribuir las cargas de trabajo y otorgar un servicio más eficiente.

Apertura de dos nuevos consulados en los estados de Nueva Jersey y Oklahoma.

Incrementar los eventos de consulados móviles y consulados sobre ruedas.

Durante su intervención, el secretario Ebrard destacó que la reasignación y el ajuste de jurisdicciones tienen el objetivo de “mejorar el servicio, la atención, la cercanía, la posibilidad de resolver los problemas y hacer mejor nuestro trabajo de protección y defensa de las y los migrantes en los Estados Unidos”. Reconoció que la comunidad mexicana es una de las más importantes en ese país, “en términos de su contribución al crecimiento de la economía norteamericana, para todos sus servicios, incluso para sus fuerzas armadas”.

El canciller subrayó que la prioridad fijada por el presidente de la República es atender y prestar atención a la comunidad mexicana en Estados Unidos, ya que “han sido sustantivos, esenciales para superar la pandemia y sus efectos en México; entonces lo menos que podemos hacer y debemos hacer es preocuparnos y ocuparnos para prestarles el mejor servicio que podamos”.

El Gobierno de México, a través de la Embajada de México en Washington, llevará a cabo negociaciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos para obtener las autorizaciones correspondientes, de conformidad con la legislación estadounidense y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Por otra parte, a partir del 1 de enero de 2022 se incrementarán 10 por ciento los honorarios de los prestadores de servicios profesionales independientes que laboran en la red consular en América del Norte, 1,635 en Estados Unidos y 82 en Canadá.

En el evento también estuvieron presentes el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho; y el director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, Moisés Poblanno Silva.

El Gobierno de México, a través de la SRE, continúa trabajando para fortalecer la red consular de México en América del Norte y garantizar que las personas mexicanas puedan acceder oportunamente a los servicios que necesiten.