Nacionalprincipal

Consejeros del INE defienden sus mega bonos

Contrario a su postura anterior cuando el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) era Lorenzo Córdova y Andrés Manuel López Obrador le dedicaba gran parte de su discurso para atacar a la dependencia por los bonos y salarios que recibían, en esta ocasión el Jefe del Ejecutivo se muestra complacido con el mega bono que se autoautorizaron los consejeros, por más de 500,000 pesos, pues no se ha pronunciado al respecto.

Ahora que la titular de dicho instituto es Guadalupe Taddei, persona muy cercana al presidente y al partido político de Morena, pareciera que mágicamente todo cambió y ahora se acabaron los reproches y críticas por tener bonos y salarios estratosféricos.

Resulta que los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán una compensación económica “extraordinaria” por 525 mil pesos brutos, y al respecto, Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del organismo, dijo que no devolverá este beneficio, puesto que es “por trabajo extra”.

Y es que la resolución para este pago extra se da bajo el argumento de “altas cargas de trabajo”, esto debido a que el INE realizará la elección del 2 de junio de 2024, en la cual se elegirá Presidente de la República, 500 escaños de la Cámara de Diputados, 128 lugares del Senado, así como nueve gobiernos estatales, además de otros 20 mil 375 cargos federales.

Por primera vez en la historia del árbitro comicial, se entregará este “apoyo” económico, por lo que esto contrasta con la postura de la “austeridad republicana” que emprende la actual Administración de la autollamada “Cuarta Transformación”.

“Creo que todos tenemos el depósito, y hay que hacer uso de eso (…) Creo que son 325 mil pesos en la plaza de consejerías en dos exhibiciones, en este momento está entregado en todo el país”, dijo Taddei Zavala en conferencia de prensa, previo al inicio de la sesión del Consejo General del INE.

La servidora pública manifestó que no se trata de un ingreso extra, sino de trabajo extraordinario.

“No, porque está dentro de las políticas laborales y no se considera un ingreso extra, es trabajo extra. Es que hay que ponerlo en el contexto correcto, insisto, que todos los días y horas son hábiles, eso significa estar aquí a la hora que entra una promoción, a la hora que entra una petición, y se despliega toda la capacidad del instituto, aquí en oficinas centrales y en todo el país es igual”, justificó.

Cabe recordar que los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se auto aprobaron por primera vez en la historia de este organismo una compensación económica “extraordinaria” por 525 mil pesos brutos a cada uno de ellos, bajo el argumento de “altas cargas de trabajo”, esto de cara a la elección del 2 de junio de 2024.

El pago adicional fue avalado por la Junta General Ejecutiva, con Taddei Zavala al frente, y desde el 30 de enero los consejeros electorales recibieron la primera parte, la cual consta por 262 mil 500 pesos y el resto les será depositado en la primera quincena de junio, es decir, luego de la jornada electoral.

Se trata de la primera ocasión en la historia de este organismo autónomo que este estímulo es aprobado para consejeras y consejeros, además de la Secretaría Ejecutiva, pues antes se contemplaban compensaciones para funcionarios de menor rango.

El documento del acuerdo señala: “Corresponden dos meses del sueldo tabular, para los niveles del FA1 al VC2 y del SPN9 al SPA0, rangos A, B y C, en lo que corresponde a la suma de los conceptos de sueldo base (07) y la compensación garantizada (CG)”.

Según la información pública, los consejeros electorales tienen un sueldo de 262 mil pesos mensuales, brutos, es decir, sin descontar impuestos.

En total, se repartirán seis millones 300 mil pesos entre los 11 consejeros electorales y la persona titular de la Secretaría Ejecutiva.

Claudia Suárez, encargada de la Secretaría Ejecutiva, justificó que estos recursos ya estaban contemplados en el presupuesto y dicha “compensación” para las consejerías se debe a las altas cargas de trabajo que tendrán durante los siguientes meses.

En las pasadas elecciones federales de 2021, 2018 y 2015, el INE no autorizó este pago extraordinario para consejeras y consejeros.

Para el ejercicio fiscal de 2024, el presupuesto del INE alcanza un monto de 22 mil 322 millones 879 mil 716 pesos, luego del recorte de cinco mil millones que realizó la Cámara de Diputados.

En otro orden de ideas, el INE dio a conocer que ciudadanas y ciudadanos nacidos en marzo y abril, cuyo primer apellido inicie con la letra “A” se tomarán como base para integrar las casillas el 2 de junio.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo de la letra, a partir de la cual, con base en el primer apellido, se seleccionará a la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla (MDC) en el Proceso Electoral  2023-2024. Luego del procedimiento, la letra sorteada fue la “A”.

En sesión extraordinaria, el Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que el sorteo realizado juega un papel determinante en la conformación de las personas funcionarias de casilla que recibirán y contarán los votos el próximo 2 de junio.

“Resulta ser uno de los mecanismos y procesos que han contribuido profundamente a nuestra transición democrática y las alternancias en el poder que le caracterizan, desde la perspectiva de la democracia procedimental, que es la única puerta posible y deseable en el camino a la democracia sustantiva”, aseguró.

De acuerdo con el artículo 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), inciso e), “el Consejo General, en febrero del año de la elección sorteará las 26 letras que comprende el alfabeto, a fin de obtener la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se seleccionará a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla”.

Con base en los meses de marzo y abril, así como en la letra “A”, se llevará a cabo el martes 6 de febrero de 2024, en las 300 juntas distritales del país, la insaculación del 13 % de la ciudadanía inscrita en el listado nominal.

Es decir, 12.8 millones de personas que habrán de ser visitadas por las y los 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales en cada uno de sus domicilios entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para notificarles que han sido sorteados y sensibilizarles sobre la importancia de participar como funcionariado de casilla, en caso de ser nombrados, el próximo 2 de junio.

La Consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, hizo un llamado a todas las personas nacidas en marzo y abril, cuyo apellido empiece con la letra “A” y que sean seleccionadas, a abrir la puerta a las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).