Líderes de la UE arremeten contra Polonia por su desafío a la unidad del bloque
Bruselas, Bel.- Los líderes de la Unión Europea presentaron un frente unido en su rechazo al intento del Gobierno polaco de socavar los fundamentos legales del bloque, a lo que no obstante el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, respondió diciendo que Polonia no se plegará a lo que calificó de «chantaje», en su asistencia a una cumbre de los 27 miembros de la UE.
Morawiecki expresó no obstante su deseo de encontrar una solución a sus disputas con Bruselas, aunque muchos les preocupa que una enconada batalla ideológica entre el Este y el Oeste de la UE desemboque en una amenaza para la continuidad misma del bloque.
«Hace unos días, la base legal de nuestra Unión fue desafiada», dijo en un comunicado el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, cuando los líderes europeos se reunían en la cumbre de Bruselas.
«Esta no ha sido la primera vez, por supuesto, ni será la última. Pero nunca antes la unidad de la Unión había sido cuestionada de forma tan radical», dijo el líder de la eurocámara.
Las viejas tensiones entre el partido nacionalista en el poder en Polonia y la mayoría liberal del bloque europeo han aumentado después de que el Tribunal Constitucional polaco concluyera hace dos semanas que varios aspectos de las normas de la UE son incompatibles con su legislación nacional.
En lo que supone un reto a uno de los principios fundamentales de la cohesión de la UE, el caso amenaza con precipitar una nueva crisis en un bloque que todavía está haciendo frente a las consecuencias del Brexit, pero también con cortar una fuente de financiación vital para Polonia.
«Algunas instituciones europeas se arrogan el derecho a decidir sobre materias que no les han sido asignadas», dijo Morawiecki al inicio de la reunión de dos días de duración de los 27 líderes nacionales del bloque en Bruselas.
«No actuaremos bajo la presión del chantaje, estamos dispuestos a dialogar, no aceptamos las crecientes competencias (de las instituciones de la UE), pero por supuesto hablaremos sobre cómo resolver las actuales disputas mediante el diálogo», añadió.
Sus aliados occidentales más ricos están particularmente preocupados por prevenir que sus aportaciones dinerarias a los fondos de la UE beneficien a políticos de corte conservador, quienes consideran que están socavando algunos de los derechos humanos protegidos por la normativa europea.
«En Irlanda estamos muy preocupados», dijo el primer ministro irlandés, Micheál Martin. «La primacía del derecho europeo (…) es esencial para la protección de los derechos en toda la Unión Europea».