Internacional

Milei ratifica su idea de privatizar YPF y los medios públicos

Buenos Aires, Arg.- El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ratificó una de las ideas que desarrolló durante la campaña electoral: la privatización de los medios públicos y de la petrolera de mayoría estatal, YPF.

Sentenció que va a «destruir» la inflación y privatizar: el ultraliberal Javier Milei, electo presidente de Argentina en contundente triunfo, comenzó este lunes a definir sus primeras medidas de gobierno para enfrentar la crisis económica.

La elevada inflación, de más de 140% anual, será un largo combate que demandará «entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales», dijo en declaraciones radiales.

Su primer paso será emprender una fuerte reforma del Estado que incluirá privatizaciones, indicó. «Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en manos del sector privado», declaró, y señaló entre las empresas a privatizar a la petrolera YPF y los medios de comunicación estatales.

«Vamos a arrancar primero con la reforma del Estado, poner en caja las cuentas públicas muy rápidamente», añadió.

Transición

Milei debe reunirse con el presidente peronista de centro-izquierda Alberto Fernández para iniciar la transición de gobierno que espera «sea lo más ordenada posible» hasta su investidura el 10 de diciembre.

Los equipos de ambos definirán en breve una fecha para ese encuentro. «Quedó demostrado que la mayor parte de los argentinos quieren un cambio», dijo Oscar Sario, un jubilado de 68 años.

Desde 2003, Argentina ha estado gobernada por el peronismo de la actual vicepresidenta y dos veces mandataria Cristina Kirchner, salvo por el periodo del derechista Mauricio Macri (2015-19).

El triunfo de Milei no tuvo un efecto inmediato en los volátiles mercados de Argentina, por ser este lunes día feriado. Sin embargo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron fuertes alzas, especialmente la estatal petrolera YPF.

YPF fue creada en 1922 en Argentina y fue la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo, pero en la década del 90 se cambió el tipo societario y en 1999 fue privatizada y vendida a Repsol, que vendió un 25 por ciento de su parte a Petersen Energía desde 2007, hasta que el Estado expropió el 51 por ciento de las acciones en manos de Repsol en 2012.

“En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, tanto Enarsa como YPF tienen un rol mientras se racionalicen las estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”, explicó el presidente electo.

Las acciones de YPF suben más del 29 por ciento en Wall Street y más del 10 por ciento en Argentina, luego de que Milei propusiera su privatización.

El economista libertario afirmó además que “tiene que ser privatizado” tanto la Televisión Pública como Radio Nacional y la agencia estatal de noticias Télam.

El presidente electo adelantó que antes de su investidura viajará de manera privada a Estados Unidos y a Israel.