Nacional

Piden ciudadanos al FAM unir esfuerzos y evitar fracturas, por el bien de México

Mediante una carta, varios ciudadanos pidieron a las dirigencias de los partidos PAN, PRI y PRD no provocar fracturas en estos momentos, pues lo único que puede suceder es perjudicar a México.

A las dirigencias de los partidos que conforman el Frente Amplio:

Las asociaciones firmantes con preocupación recibimos la noticia de la posible fractura de la coalición, que tendrá como consecuencia que los partidos compitan de manera separada en las candidaturas federales a diputaciones y senadurías.

La preocupación es el resultado de reconocer que nuestro país atraviesa por una crisis en materia democrática, la concentración del poder en la figura del presidente ha generado y profundizado diversas crisis que de manera directa e indirecta que afectan la vida de millones de mexicanas y mexicanos que sufren las consecuencias de una régimen antidemocrático que a toda costa busca eliminar contrapesos para así imponer una visión unipersonal en la vida pública de esta nuestra nación.

A cinco años de gobierno, este régimen ha impuesto modificaciones legislativas, carentes de análisis de discusión, como resultado de esto México se ha convertido en el país sin guerra más violento del mundo y el más peligroso para ejercer el oficio periodístico, más del cincuenta porciento de las y los mexicanos no cuentan con acceso a seguridad social así como acceso a la salud a través de una institución pública.

En México hoy en día miles de jóvenes tienen como única opción en materia laboral los ser cooptados por el crimen organizado, generando que la tercera fuerza empleadora de México sea el narcotráfico.

El constante asedio del poder ejecutivo hacia las instituciones y organismos autónomos refleja la visión centralista y antidemocrática de este gobierno, visión que ha obligado a que la sociedad reclame sus derechos consagrados en la constitución, solicitando como nunca en la historia que la corte haga valer su facultad de contrapeso frente al poder ejecutivo, cientos de amparos referentes a la materia de salud son ejemplo de esto, acompañados por el mayor número de solicitudes de resolución de controversias constitucionales interpuestas producto de las leyes pensadas y escritas desde palacio nacional, iniciativas que son votadas sin una revisión y discusión real en el congreso y cuyo fin último no es otro que la destrucción de instituciones garantes de libertades y derechos de la ciudadanía.

Indiscutiblemente la democracia mexicana se encuentra amenazada y con ello la seguridad y la vida misma de millones de mexicanas y mexicanos.

Desde la sociedad civil exhortamos a las dirigencias de los tres partidos políticos que conforman el frente, para que reconsideren la posibilidad de la construcción de un frente en la postulación de las candidaturas federales, pues resulta de suma importancia el establecer contrapesos en el Poder Legislativo.

Firmantes de la sociedad civil: Adrián Lebaron (activista). Chalecos México AC. Ola Blanca mx. Marcha #quimiossi. Dr. Giorgio Alberto Franyuti Kelly (médico activista). Andrea Rocha Ramirez. (abogada por el desabasto de médicamentos en el país).